Test de velocidad de fibra: cómo medir la rapidez de tu conexión

Calcular la velocidad de Internet

 

Estando ese aspecto asumido por el conjunto de la sociedad, cualquier particular puede preguntarse cómo medir la velocidad real de Internet con la que cuenta, sea en su domicilio habitual, en su segunda vivienda, en su empresa o en su puesto de trabajo. Aquí te contamos cómo funcionan los test de velocidad de fibra para que salgas de dudas en este sentido.

 

Test de velocidad para fibra y ADSL

 

¿Qué es un test de velocidad de conexión a Internet?

Para medir la velocidad de Internet es necesario efectuar una prueba de velocidad (wifi speed test en su denominación en inglés). Esta comprobación incluye tanto la velocidad de bajada como la velocidad de subida. La primera indica la celeridad con la que se pueden descargar contenidos (películas, música, archivos, etc.), mientras que la segunda desvela la conexión para enviar datos. El resultado de ambas se expresa en megabytes por segundo (Mbps) y permite, mediante ese test de velocidad de fibra, comprobar la velocidad de conexión a Internet.

¿Llega la Mega Fibra a mi casa?

COMPRUÉBALO AQUÍ

Al buscar cobertura aceptas nuestra política de privacidad.

¿Qué es la latencia en la conexión a Internet?

De forma más ampliada, además de los llamados test de velocidad de fast, es necesario considerar también la latencia, que no es otra cosa que el tiempo exacto que le lleva a un paquete de datos transmitirse en una red. Se mide en pings, es decir, los milisegundos que tardan en ponerse en contacto servidor y dispositivo entre ellos. En otras palabras, la latencia también determina la velocidad de la fibra.

 

¿Cómo puedes medir la velocidad de tu conexión a Internet?

¿De qué manera puedes, como usuario, acceder a esta información, es decir, la que te permite medir la velocidad de tu Internet? Pues bien, aunque existen aparatos para medir la señal, lo cierto es que éstos quedan para los técnicos, no para un usuario corriente.

Speed test online


Así que, para un particular, lo más sencillo es acudir a las numerosas webs o aplicaciones que permiten comprobar la velocidad de conexión a Internet de su equipo. Aquí te ofrecemos una opción que puede resultarte útil para medir la velocidad de tu fibra:

 

  1. SpeedTest de Ookla.

 
Medir la velocidad de Internet


Nosotros, desde Adamo, siempre recomendamos el SpeedTest de Ookla, seleccionando el servidor de Adamo más cercano, ya que si te decantas por otro puede darte resultados engañosos. También te ofrecemos la opción de realizar la prueba de velocidad a tu conexión de Internet. Es muy simple, está a un solo clic y en menos de 20 segundos obtendrás las estadísticas que estás buscando.


Test de velocidad de conexión: pasos que seguir


Para medir la velocidad real de Internet que llega a nuestro router, recomendamos dar los siguientes pasos:

  1. Cierra todos los programas que usen conexión a Internet para que el test sea lo más fiable posible.
  2. No uses navegadores que puedan causar resultados erróneos, como Internet Explorer, mejor realiza la prueba de velocidad con Google Chrome o Mozilla Firefox.
  3. Para medir la velocidad de conexión real, recomendamos que te conectes vía cable directamente al router.

 
Test de velocidad en la tablet


¿Quieres hacer el test de velocidad en el móvil o en la tablet? No hay problema, sólo tienes que cerrar todas las aplicaciones que puedan consumir datos, tales como actualizaciones en segundo plano de apps, situarte cerca del router y empezar a medir la velocidad de conexión a Internet


 
Test de velocidad en el móvil


En el caso de que quieras comprobar la velocidad de conexión a Internet en el móvil sin conectarte al wifi, debes recordar que los test de velocidad suelen consumir una media de 10 megas por ejecución y que cada una de ellas afectará al consumo de datos de tu tarifa. No obstante, en compañías como Adamo ofrecemos ofertas de fibra y móvil con una gran cantidad de datos para que no tengas que preocuparte por ello.


 
¿Qué mide un test de velocidad?


Los denominados speed test online permiten medir diferentes variables, que aquí te contamos y te explicamos.

 

  1. Test de bajada en Mbps: mide la velocidad de bajada de tu conexión. Esto aspecto no sólo afecta a la descarga de documentos, dado que, por ejemplo, una buena velocidad de bajada también incide en la velocidad de carga de los sitios web.
  2. Test de subida en Mbps. En este caso, la velocidad de subida mide la capacidad de nuestra conexión para subir un archivo a la Red.
  3. Ping o latencia en milisegundos. El ping o latencia es una métrica que nos ayuda a saber el tiempo que tarda nuestro equipo en contactar con el servidor.

 
¿Qué puede afectar al resultado real de los test de velocidad?


Son varios los puntos que pueden ejercer influencia al llevar a cabo test de velocidad de fibra. Aquí puedes descubrir cada uno de ellos, además de saber por qué y cómo influyen al comprobar la velocidad de conexión.


 
Hardware del propio PC


Para poder medir correctamente los 1.000 megas que te ofrece Adamo, recuerda que has de hacerlo con una máquina potente, porque el hardware de tu PC también influye. Por ejemplo, la mayoría de los Notebooks, equipos antiguos o no optimizados carecen de suficiente capacidad para obtener y medir el máximo de velocidad.

 

Test de velocidad para 1 Gb


Es necesario que tengas una tarjeta de red gigabit y estar conectado directamente al router con un cable Ethernet. Para obtener el mejor rendimiento en este tipo de velocidades, como la de los 1.000 megas, te recomendamos que tengas los cables Ethernet (UTP) de categoría 6.


 
Software y ajustes de ahorro del ordenador


Si vas a realizar el test de velocidad con un portátil, el equipo debe estar conectado a la corriente, ya que, de lo contrario, usará el sistema de ahorro que posee, teniendo como resultado una disminución de los recursos del sistema, como las conexiones de red. Esta cuestión afectará negativamente a la realización del test.


 
Modo de conexión a la hora de realizar la prueba de velocidad


Recuerda que mediante wifi no vas a poder medir nunca los 1.000 megas de conexión. Ello no significa que no los tengas, sino que a través de la wifi no se puede llegar a esa velocidad. Es decir, que si, por ejemplo, realizas la prueba en tu móvil conectado al wifi 2,4 y te da 40 megas, es porque tu móvil no puede manejar más velocidad, pero tienes 960 megas restantes libres para usar en otros dispositivos.


 
Navegador desde el que realizas la medición


Con todo esto en mente, nos dispondremos a realizar el test de velocidad. Desactiva los complementos que incorpore tu navegador, una gran cantidad de plugins que pueden afectar negativamente a los resultados. 


 
Desactiva todo lo que use ancho de banda


También desactivaremos el antivirus, el firewall de Windows y otros programas que hagan uso del ancho de banda, como p2p, dropbox, spotify, teamviewer, gog, steam, etc... Ello se debe a que, si haces el test de velocidad a la vez que tienes programas en segundo plano conectados al ancho de banda, no obtendrás un resultado verdadero y fiable.


Modo prueba de fallos


Si ves que todo esto es un embrollo, siempre puedes ejecutar tu PC en modo a prueba de fallos para evitar que se ejecuten dichos programas. Te damos aquí unos links donde encontrarás cómo arrancar tu equipo a modo prueba de fallos de red:

 

  1. Windows
  2. MAC

 

Por último, debes tener en cuenta que debido a la constante inestabilidad en la transmisión de datos de cualquier red, los resultados medidos nunca serán idénticos ni exactos. Por tanto, la velocidad de acceso a Internet dependerá en cada momento del tráfico, del número de internautas simultáneos y de otros factores técnicos asociados a la Red.


Ventajas de la fibra óptica de 1.000 Mb de Adamo


Somos conscientes de la relevancia que tiene una buena señal de Internet. Máxime desde la aparición del coronavirus en nuestras vidas. Por ello, Adamo ofrece la fibra óptica más rápida del mercado (1.000 Mb). Esa potencia permite un acceso a Internet más estable y veloz. Con esa señal, evitas cortes e interrupciones al trabajar, al tener reuniones por videollamada (sean profesionales o personales) y al ver series, películas o deportes; así como cuando disfrutas de videojuegos online. También puedes pasar citar médicas en remoto, comprar a través de Internet o recibir educación a distancia. Así que, con los consejos que te hemos dado, puedes efectuar igualmente un test de velocidad para 1 Gb de conexión.


 
¿Quieres conectarte a la fibra óptica más rápida? Busca tu cobertura de fibra en nuestra web e infórmate de las tarifas.