Cómo tener Internet por cable en toda la casa

Dado que existen situaciones o dispositivos que requieren de conexión alámbrica, aquí te explicamos cómo tener Internet por cable en toda la casa.

En este artículo te contamos:

Poner Internet en casa.

Tener Internet por wifi en toda la casa.

Instalar dos routers.

Cómo tener Internet por cable en toda la casa.

Cables LAN.

PLC.

Switch de red.

Usar otro router conectado de forma alámbrica.

Test de velocidad de Internet.

La red de fibra de Adamo: 10.000 kilómetros en 700 municipios.


¿Llega la Mega Fibra a mi casa?

COMPRUÉBALO AQUÍ

Al buscar cobertura aceptas nuestra política de privacidad.

Contar con conexión de red en el domicilio es, hoy en día, sencillamente básico. Ya lo era hace años, antes de la irrupción del coronavirus, pero, tras la emergencia sanitaria, quedó aún más reforzada su importancia. Aunque vivimos tiempos de conexión inalámbrica (wifi, bluetooth, etc.), existen situaciones o dispositivos que requieren de una señal alámbrica de manera exclusiva. Por ello, te conviene saber cómo tener Internet por cable en toda la casa, lo cual te contamos en las próximas líneas.

Poner Internet en casa

De entrada, como es de sobra conocido, las necesidades de los usuarios son permanentes, sea para teletrabajar con el ordenador, sea para estar en contacto con familiares y amigos a través de servicios de mensajería instantánea o, también, para utilizar el creciente Internet de las cosas (IoT, Internet of Things, en su denominación en inglés), entre otras posibilidades. No obstante, el esquema de instalación de Internet en casa puede variar en función de cada perfil o considerando los diferentes escenarios puntuales que pueden aparecer.

Tener Internet por wifi en toda la casa

La primera opción y más habitual en la actualidad es apoyarse en una red wifi que destaca por su comodidad, por la libertad de movimiento que permite y por la versatilidad que ofrece para que varios usuarios se conecten al mismo tiempo. En ese sentido, si te preguntas cuál es el mejor router wifi 6 del mercado, sin duda, uno de los que más destaca es el eero 6 de Amazon, que Adamo incluye en la instalación los packs de 1.000 Mb. Se trata del wifi más potente que existe hoy, alcanzando el aparato un valor de mercado de 140 euros, con una cobertura de 140 m², que se integra en Alexa y que es compatible con más de 75 dispositivos, entre ellos, Apple Homekit.

No se debe dejar de lado que la señal wifi puede encontrar ciertas limitaciones dependiendo del tamaño del inmueble, de los materiales presentes en el mismo (paredes, vigas…) o de las interferencias con que se tope la señal en su dispersión. Ello puede ser debido a la intromisión de otros aparatos, sean propios o ajenos (de los vecinos).

Crear un red mesh

¿Qué puedes hacer en esa tesitura? Pues existen varias soluciones. Por ejemplo, enchufar un amplificador de señal a medio camino entre el router y el punto al que deseas que llegue la conexión wifi con mayor intensidad. La gran alternativa a ese arreglo, cada vez más en boga por ser más eficaz, es crear una red mesh mediante la instalación de dos routers, una contratación que en Adamo, al objeto de adaptarnos a todos los perfiles de clientes, tenemos contemplada. En otras palabras, si detectas que no tienes suficiente cobertura con los 140 m² citados, ponemos a tu disposición otro Amazon eero 6 para conformar una red mesh y que la conexión alcance hasta el último rincón de tu hogar. Se trata de un sistema de mallas que proporciona mayor estabilidad a la señal, gracias a la comunicación de ida y vuelta entre los dispositivos incluidos en la red. A diferencia de la fórmula anterior, en la que es el router principal el único emisor, no pudiendo el repetidor dar respuesta en su rol exclusivo de receptor.

Cómo tener Internet por cable en toda la casa

A pesar de lo expuesto, cabe recordar que sigue habiendo dispositivos que sólo funcionan con conexión alámbrica, así como puede haber momentos puntuales en los que resulte necesario contar con ella. Como consecuencia, para responder a la cuestión de cómo tener Internet por cable en toda la casa, te proponemos cuatro respuestas, cuatro vías: cables LAN, PLC, switch de red y usar otro router conectado de forma alámbrica.

Cables LAN

Para empezar, el sistema más clásico: tirar cable desde el router hasta todos los rincones del hogar. Se trata simplemente de aplicar la fórmula que existía antes de la llegada de los routers wifi. Si te decantas por esta opción, puede que te toque tirar de taladro o que sea necesario que hagas alguna pequeña chapuza.

PLC

Aunque se trata de un sistema generalmente inalámbrico, existen igualmente modelos que se apoyan en la conexión a un cable Ethernet y que pueden resultar útiles para conectar consolas, teles y cualquier otro dispositivo que acepte clavija de cable.

Switch de red

Este arreglo es parecido a la primera posibilidad explicada, solo que llevando uno de los cables a un switch de red, posibilitando así conectar mayor número de aparatos a tu sistema.

Usar otro router conectado de forma alámbrica

Finalmente, tienes la opción de utilizar un router en lugar de un switch de red. Así, deberás conectar ambos routers mediante un cable LAN y, del secundario de entre los dos, tirar cables Ethernet si deseas conectar otros dispositivos.

Test de velocidad de Internet

Una vez culminada la instalación, quizá te interese conocer la potencia real de Internet con la que cuentas en tu domicilio. Pues bien, de ser así, aquí te enseñamos cómo medir la velocidad de conexión para que salgas de dudas en este campo.

La red de fibra de Adamo: 10.000 kilómetros en 700 municipios


"

En definitiva, te sirvas de unas u otras herramientas entre las que te hemos propuesto, la aspiración debe ser llevar la señal de Internet con cable hasta cualquier punto del hogar. De este modo, conseguirás mayor estabilidad y capacidad para conectar múltiples equipos con salida de cable. Para incrementar esa fiabilidad, Adamo ofrece la fibra óptica más rápida del mercado (1.000 Mb). Con ella, evitas cortes e interrupciones al trabajar, al tener reuniones por videollamada (sean profesionales o personales) y al ver series, películas o deportes; así como cuando disfrutas de videojuegos on line. También puedes pasar citar médicas en remoto, comprar a través de Internet o recibir educación a distancia. Adamo ‘cierra el círculo’ al suministrar ese servicio sobre una red de fibra óptica propia que ya completa 10.000 kilómetros de extensión en 700 municipios.

18-03-2022