La fibra óptica, el cable que mejora la vida en el ámbito rural | Adamo pueblos

En este artículo te contamos:

Qué es la fibra óptica

Cómo funciona la fibra óptica

Ventajas de la fibra óptica

Las consultas médicas, un 50% más rápidas

Internet, un 16.000% más veloz en Zamora

Adamo, el operador que llega a donde otros no llegan

Si vives en una gran ciudad, lo das por hecho. Ni siquiera te planteas que te falte, una conexión a Internet de alta velocidad. En cambio, si resides en un municipio con pocos habitantes, mal comunicado o que se encuentra en una zona apartada, puede que te sientas identificado con lo que os vamos a contar en las próximas líneas. Nada menos que cómo funciona la fibra óptica, de la diferencia que supone en los pueblos tenerla instalada o no. Sin exagerar un ápice la fibra óptica es el cable que mejora, que facilita la vida de las personas en las áreas rurales.

Qué es la fibra óptica


¿Llega la Mega Fibra a mi casa?

COMPRUÉBALO AQUÍ

Al buscar cobertura aceptas nuestra política de privacidad.

De entrada, vamos a aclarar varios conceptos. ¿Es la fibra óptica un cable, nada más? Pues podría afirmarse que sí, pero sería simplificar demasiado la cuestión, ya que ni su contenido ni su revestimiento son los habituales. Aunque también el envoltorio se sale de lo común, en el interior, en vez de llevar aluminio o cobre, por ejemplo, está formada por fibra de vidrio y otros materiales plásticos. Para expresarlo de una manera más poética, a uno de nuestros responsables regionales le preguntaron en televisión “¿qué es la fibra óptica?” y él respondió simplemente “luz”.

Cómo funciona la fibra óptica

La fibra óptica en cables de alta tensión, por ejemplo, transmite pulsaciones de luz a través del cable, ya sea un láser o un diodo emisor de luz (LED). La intermitencia de la luz al encenderse y apagarse se transforma en un código binario, es decir, en ceros y unos para producir un lenguaje digital que sirve para comunicarse.

Ventajas de la fibra óptica

Hasta aquí puede sonar como un tema algo técnico, que, efectivamente, lo es. Sin embargo, lo más práctico y explicativo es ir a ejemplos concretos de cómo la fibra óptica, ese cable casi misterioso, ayuda en el día a día de las personas que residen en zonas rurales. Porque hablar de fibra óptica en cables de alta tensión suena a ‘electricidad de altos vuelos’, pero si tomamos el caso de un médico rural que cuenta con Internet de alta velocidad y el de otro que no, se entiende perfectamente la diferencia entre el ADSL y la fibra óptica, las ventajas que ésta proporciona frente al sistema anterior, ya anticuado.

Ventajas de la Fibra Óptica

Las consultas médicas, un 50% más rápidas

Nos contaba recientemente, aún con sorpresa, otro delegado de zona de Adamo, hablando entre compañeros, que sabía de médicos de Castilla y León que, todavía hoy en día, tardan unos tres minutos en acceder al historial de un paciente en el ordenador… por tener ADSL. Mientras que otro profesional que se apoye en la fibra óptica entra de forma instantánea. En otras palabras, se ahorra tres minutos. Entre otras consecuencias, ello significa que las consultas médicas que se pasan con fibra son el doble de cortas que las que carecen de ella. Y no precisamente porque la atención sea descuidada o peor, sino por una mera cuestión técnica. La misma dedicación y profesionalidad por parte de los médicos, aunque con distintos recursos que poner a su disposición.

No hay más que reflexionar sobre el tema un momento para darse cuenta de los efectos sistémicos y personales que produce esa distinción entre unos y otros pacientes -muchos de ellos ya mayores- en áreas rurales, por ejemplo, de Cantabria.

Conscientes de ello, y sin salirnos de esa Comunidad, en Adamo apostamos fuerte por la conectividad del mundo rural. Así, hemos cableado 230.000 domicilios cántabros con fibra óptica a lo largo de los últimos cuatro años y medio, mejorando incluso el objetivo de 200.000 planteado inicialmente.

Internet, un 16.000% más rápido en Zamora

Otro caso llamativo lo encontramos en la capital zamorana. Pues bien, aún existen zonas en el centro de la misma sin Internet de alta velocidad. Pero esa situación, impropia en estos tiempos de conectividad masiva, llega a su fin. De este modo, el casco antiguo de Zamora entra plenamente en el siglo XXI al estrenar fibra óptica de la mano de Adamo, precisamente en estos primeros días de julio.

Gracias a esta instalación, los vecinos del casco histórico de Zamora pasarán a volar con una velocidad de navegación un 16.000% más veloz que el viejo ADSL que tenían, con una escuálida capacidad de 6 Mb. Ello se debe a que desde Adamo instalamos la conexión a Internet más rápida que existe en el mercado (1.000 Mb). Así que la mejora es sustancial: de 6 a 1.000 Mb. Con todo lo que ello conlleva para el bienestar de las personas que allí viven.


"

Adamo, el operador que llega a donde otros no llegan

Sólo con ese par de ejemplos, las virtudes de la fibra óptica quedan más que demostradas. En Adamo somos conscientes de esa realidad y, por ello, estamos acompañando al ámbito rural con nuestro Internet de fibra 1.000 Mb. Somos el operador local, el que lleva la fibra allí donde estés, allí donde otros no llegan.

Detrás de todos los números y las estadísticas de conectividad hay personas; personas que necesitan una conexión a Internet de calidad. Somos conscientes de esa realidad y, por ese motivo, desde Adamo, se la vamos a proporcionar. Si ya cuentas con conexión a Internet, puedes medir tu velocidad real de Internet en este test de velocidad de forma rápida y sencilla.

¡No esperes y consigue la mejor oferta de fibra y móvil con Adamo! Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para ello entra en nuestra web o llama gratis al 900 651 605

05-07-2022