Aprende a cambiar el nombre y la contraseña de tu wifi

Cambiar la contraseña del wifi de casa es una forma de reforzar la seguridad de nuestra red y es una práctica muy recomendable. Las contraseñas que vienen en los routers por defecto no son del todo seguras y son susceptibles de ser descifradas por algunos programas informáticos, así que, si quieres asegurarte de que sólo tú tienes acceso a tu red aquí te dejamos un tutorial para que puedas cambiar fácilmente tu contraseña de Wifi. En ningún caso se recomienda utilizar como contraseña fechas de nacimiento ni nombres de familiares que puedan ser fácilmente adivinados. Para no ser hackeados, es recomendable que la nueva clave elegida mantenga un buen nivel de seguridad, es decir, que tenga al menos 8 caracteres, que combine minúsculas con mayúsculas e incluya algún carácter especial.

Asegúrate de tener la mejor oferta de fibra y móvil para tener la mejor conexión a Internet. Visita nuestra web o llama al 900 651 605 y configura tu pack a tu medida. ¿Necesitas referencias? pues echa un vistazo a opiniones de clientes reales de Adamo

Cambiar la contraseña del wifi paso a paso


 En Adamo instalamos los Router-ONT. Hay dos modelos, el router Eero6, el Genexis Pure ED500 y el modelo Inteno DG200A-AC. En nuestra web están disponibles los manuales de configuración de estos dos últimos modelos. 

 

  1. Manual de configuración del Genexis Pure ED500
  2. Manual de configuración del router Inteno DG200A-AC

 

A continuación vamos a explicar paso a paso algunas configuraciones básicas:

¿Llega la Mega Fibra a mi casa?

COMPRUÉBALO AQUÍ

Al buscar cobertura aceptas nuestra política de privacidad.

¿Cómo puedo cambiar la contraseña de mi red Wifi?

 

Cambiar la contraseña de la red wifi en el router Genexis Pure ED500 es muy sencillo:

 

  1. Accede al panel de configuración.
  2. Accede al panel Configuration - Wireless Security.
  3. Modifica la contraseña.
  4. Haz clic en Apply/Save para guardar los cambios.

 

Lo primero que hay que hacer es acceder a la web de administración del equipo indicando esta dirección IP en el navegador: http://192.168.1.1/. Si no conoces la dirección IP de tu router, consulta el manual del usuario o uttiliza la utilidad de línea de comandos ipconfig (en Windows) o ifconfig (en Linux y Mac) para obtenerla.

 

El siguiente paso es introducir el nombre de usuario (user) y la contraseña (user). Estos datos podrán modificarse posteriormente.


 
Para configurar los parámetros de la red wifi hay que acceder mediante el menú al apartado Wireless. La conexión Wifi puede habilitarse y deshabilitarse marcando la opción “Enable Wireless”. Es importante guardar los cambios pulsando en “Apply/Save”.


 
Si se desea cambiar la contraseña de la red WiFi hay que modificar el campo “WPA/WAPI passphrase”. La contraseña actual se puede ver pulsando en “Click here to display”. De nuevo, para guardar los cambios hay que hacer click en “Apply/Save”. Una vez hechos los cambios hay que volver a conectar a la red wifi los dispositivos conectados.


 
Para configurar el router Inteno DG200A-AC hay que acceder mediante la misma IP, pero los datos de usuario y contraseña varían. El usuario es user y la clave viene especificada en la pegatina debajo del router.


 
Una vez dentro, desde el menú principal podemos modificar la contraseña del wifi haciendo click en el campo WiFi Key (Password). Es necesario borrar la red de los equipos que la tengan guardada y volver a conectarse.

 

Por último, para cambiar la contraseña del Eero6 es muy sencillo: descarga la aplicación Eero, una vez dentro, abre el menú y seleccione Configuración de red. A continuación, pulsa sobre Nombre de red y te abrirá un campo para editar el nombre de la red. Ahí puedes editar la contraseña seleccionando en Contraseña de red.

 


Cambiar el nombre o la contraseña del Wifi desde el móvil


Para cambiar el nombre y la contraseña de tu red WiFi desde tu móvil, sigue estos pasos:

 

  1. Asegúrate de que tu móvil esté conectado a la red WiFi a la que quieres acceder.
  2. Abre la aplicación de configuración de tu móvil y busca la opción de "Redes inalámbricas" o "WiFi".
  3. Selecciona la opción de "Gestionar redes WiFi" o "Redes WiFi guardadas".
  4. Selecciona la red WiFi a la que estás conectado y pulsa el botón de "Editar" o "Modificar".
  5. En la pantalla de configuración de la red WiFi, encontrarás un campo para ingresar el nuevo nombre de la red WiFi (también conocido como SSID) y otro campo para ingresar la nueva contraseña. Ingresa los nuevos valores y guarda los cambios.

 

Nota: La forma de acceder a la configuración de la red WiFi puede variar según el modelo y la versión del sistema operativo de tu móvil.

 
¿Cómo cambiar el nombre del wifi?

Pasos para cambiar el nombre de la red wifi:

 

  1. Accede al panel de configuración.
  2. Accede al panel Configuration - Wireless Security.
  3. Añade el nuevo nombre en el campo SSID
  4. Haz clic en Apply/Save para guardar los cambios.

 
Modificar el nombre del wifi es otro procedimiento muy sencillo. En el modelo Zhone 2426 se puede cambiar el nombre de la red en el campo SSID. Una vez modificado, solo hay que guardar los cambios pulsando en “Apply/Save”. Al cambiar el nombre del wifi hay que buscar de nuevo la red y conectar los equipos que tengamos conectados. 

 

 

En el modelo Inteno DG200A-AC, el nombre de la red wifi se cambia desde el menú principal, en el apartado WiFi Network Name (SSID). 


 
Cambiar el nombre del wifi también resulta muy práctico para diferenciarla rápidamente de un vistazo desde la configuración de “Acceso a Internet”. 
 
 

Cómo saber si me roban el wifi

 

Tipos de contraseñas wifi: Evita intrusos en tu red inalámbrica

 

Como comentábamos, las contraseñas que vienen por defecto en los routers pueden ser susceptibles de ser robadas. En este sentido, es importante conocer los tipos de cifrados que incorporan y su nivel de seguridad. Existen 4 protocolos de seguridad para los routers:

 

  1. WEP
  2. WPA
  3. WPA2
  4. WPA3

 

Con el tiempo, la seguridad se ha ido reforzando dando lugar a nuevas versiones. De este modo, una contraseña WPA3 es mucho más segura que una WEP, que fue la primera en desarrollarse allá por 1999. ¿Y cómo puedes saber qué protocolo de seguridad tiene tu router? Dependerá del año de fabricación o de las configuraciones que hayas realizado para actualizarlo. Actualmente estamos en un periodo de transición entre el protocolo WPA2 y WPA3, por lo que te recomendamos que configures tu router Wi-Fi con WPA3 para una mayor seguridad.

 

En todo caso, si sospechas que te están robando el wifi porque tu conexión va más lenta, o simplemente tienes curiosidad, te mostramos cómo puedes salir de dudas de forma sencilla.

 

 

¿Cómo puedo hacer para que no me roben WiFi?


 
Existen algunas medidas que puedes tomar para evitar que otras personas utilicen tu red WiFi sin tu permiso:

 

  1. Utiliza una contraseña segura: Asegúrate de utilizar una contraseña robusta y difícil de adivinar para proteger tu red WiFi. Evita utilizar palabras comunes o frases fáciles de recordar y utiliza una combinación de letras, números y símbolos.
  2. Utiliza encriptación de seguridad: Asegúrate de habilitar la encriptación de seguridad en tu router. Esto impedirá que otros usuarios puedan acceder a tu red WiFi y leer tus datos.
  3. Cambia la contraseña regularmente: Considera cambiar la contraseña de tu red WiFi cada cierto tiempo para aumentar la seguridad de tu red.
  4. Utiliza un firewall: Un firewall puede ayudar a proteger tu red WiFi de posibles ataques externos.
  5. Utiliza una red privada virtual (VPN): Una VPN cifra tus datos y te permite acceder a Internet de forma segura a través de una conexión encriptada. Esto puede ayudar a proteger tu red WiFi de posibles intrusos.
  6. Desactiva el inicio de sesión automático: Configura tu router para que no se conecte automáticamente a redes WiFi conocidas. De esta forma, evitarás que otros usuarios puedan acceder a tu red WiFi utilizando tu dispositivo.
  7. Utiliza una red invitado: Configura tu router para crear una red WiFi invitado que esté separada de tu red principal. De esta forma, podrás compartir tu conexión a Internet con otros usuarios sin correr el riesgo de que accedan a tus datos personales.

 

Aplicaciones para saber quién está conectado en mi wifi

 

La primera opción para verificar si te roban el wifi es comprobar cuántos dispositivos están conectados a tu red. Una tarea fácil que puedes realizar a través de distintas apps para tu teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos. Algunos fabricantes de routers tienen sus propias apps:

 

  1. NETGEAR Wifi Analytics, disponible en PlayStore (para Android) y App Store (Apple)
  2. Mi Wi-Fi de Xiaomi, una app de Xiaomi que puedes descargar tanto en PlayStore de Google como en el App Store de Apple.
  3. FRITZ!App WLAN, también disponible para Android y Apple.
  4. Alcatel OneTouch Link App para sus routers inalámbricos portátiles para Android y Apple.
  5. D-Link Wi-Fi, una app para tu móvil y tablet Android o iPhone y iPad de Apple.

 

Pero si ninguno de estos es para ti, también puedes descargarte otras muchas apps para saber si te están robando el wifi de casa:

 

  1. Quién está en mi wifi (PlayStore)
  2. ¿Quién usa mi wifi? (PlayStore)
  3. WUMW: ¿Quién usa mi wifi? (App Store)

 

Si una vez hecho el análisis la app ha detectado algún dispositivo desconocido, ve rápidamente a cambiar la contraseña de tu router como te mostramos más arriba. ¡Acuérdate de hacerla lo más segura posible! Si necesitas ayuda, existen otras apps capaces de generar contraseñas aleatorias de alta seguridad, por ejemplo Wifi Contraseña Maestra


¿Quieres conectarte a la fibra más rápida? Realiza un test de velocidad de tu velocidad Wifi y verás que Adamo tiene mucho más que ofrecerte. ¡Comprueba tu cobertura y pásate a los 1.000 Mb de Adamo!