Qué es un servidor NAS y cuántos tipos hay

Un servidor NAS es un dispositivo de almacenamiento conectado a la red que puede usarse como disco duro externo o como una nube privada.

En este artículo te contamos:

¿Qué es un servidor NAS?

¿Cómo funciona un servidor NAS?

¿Qué se puede hacer con un servidor NAS?

Tipos de servidor NAS.

Servidores NAS domésticos.

Servidores NAS corporativos y profesionales.


¿Llega la Mega Fibra a mi casa?

COMPRUÉBALO AQUÍ

Al buscar cobertura aceptas nuestra política de privacidad.

¿Cuál es el mejor servidor NAS?

Los 1.000 Mb de Adamo, la conexión más potente.

El Smartcost de Adamo.

El almacenamiento de información, de archivos, de datos es uno de los grandes desafíos tecnológicos del presente. Aunque existen gadgets y equipos con una capacidad impresionante, la tendencia parece ir encaminada a la acumulación on line: imágenes, documentos, carpetas, etc. ¿Te gustaría crear tu propia nube a través de un dispositivo de almacenamiento externo? Si la idea te parece atractiva, te interesa saber qué es un servidor NAS, las posibilidades que te ofrece, cuántos tipos hay y cuál es el mejor de entre la variedad que existe.

¿Qué es un servidor NAS?

Por las pistas que aquí te damos, si lo desconocías con anterioridad, ya habrás adivinado que un servidor NAS es un dispositivo de almacenamiento conectado a la red. En esencia, así de simple.

¿Cómo funciona un servidor NAS?

La principal función de un network-attached storage (que puede traducirse del inglés como ‘almacenamiento en red’) es la de actuar precisamente como unidad de almacenaje. Puedes optar por usarlo en la modalidad de disco duro externo o como tu propio almacén en la nube.

¿Qué se puede hacer con un servidor NAS?

Además de servir como unidad de almacenamiento y de hacer copias de seguridad de varios dispositivos para que actúen igual que si fuese tu nube particular, este tipo de dispositivos ofrecen otras posibilidades, tales como las que figuran a continuación:

Hacer de servidor web, de tal forma que evites gastar dinero en contratar los servicios de otros para esa función. Así podrás alojar un servidor al que subir una web.

En modo servidor de correo electrónico.

Tu NAS puede ser usado como servidor FTP para compartir archivos.

También puedes utilizarlo como centro multimedia para ver el contenido que tienes acumulado en otros dispositivos y hasta llegar a crear tu propio servicio de streaming.

Como instrumento para bajarte contenido de una manera similar a como lo haces en tu ordenador, pero mandando las descargas a los discos duros del NAS, dado que normalmente éstos cuentan con mayor capacidad de almacenamiento.

En modalidad de centro de vigilancia, al conectar tus cámaras web al NAS.

Un servidor NAS te permite, en definitiva, copiar, sincronizar y compartir ficheros desde cualquier dispositivo y estando en cualquier parte del mundo.

Tipos de servidor NAS

Aunque pueden hacerse otras clasificaciones y subdivisiones, la categorización más evidente y habitual al referirse a los tipos de servidor NAS es la que sitúa, por un lado, a los de uso personal y familiar, mientras que, por otro, quedan aquellos que se destinan a fines empresariales.

Servidores NAS domésticos

Los servidores NAS destinados al hogar o, incluso, a un pequeño negocio pueden servirte como centro multimedia o para vigilar tu casa, tal y como ya hemos indicado, pero también para sincronizar archivos o como álbum de fotos, biblioteca de música y fichero de vídeos.

Servidores NAS corporativos y profesionales

Por su parte, el NAS empresarial puede resultar de lo más práctico para gestionar datos y archivos, efectuar copias de seguridad automáticas, editar documentos compartidos, transmitir contenido a otros equipos, ejercer labores de seguridad en las instalaciones de la empresa, etc.

¿Cuál es el mejor NAS?

Según la web gouforit.com, estos son los 10 mejores servidores NAS:

Qnap TS-251B NAS.

Western Digital My Cloud Home.

TerraMaster F2-221.

QNAP TS-453D.

Western Digital EX4100.

Synology DS218J Diskstation.

Synology DiskStation DS120J.

Synology Serie Plus DS1817+ NAS.

QNAP TS-251+.

Synology DS218PLAY.

Los 1.000 Mb de Adamo, la conexión más potente

Cabe recordar que el buen funcionamiento del NAS no depende exclusivamente del modelo o tipo de que se trate, sino que se apoya también en una conexión de calidad. En Adamo ofrecemos nada menos que 1.000 Mb, una velocidad que ningún otro operador de telecomunicaciones supera, ya que es la mayor disponible hoy en día en el mercado, y que puedes medir aquí gracias a nuestro speed test.

Con el añadido de que esa infraestructura de alta capacidad se enmarca en una red propia que rebasa los 10.000 kilómetros de extensión y proporciona servicio en más de 700 poblaciones.


"

El Smartcost de Adamo

En último término, es preciso recordar que en Adamo seguimos una filosofía Smartcost, ya que planteamos las tarifas más competitivas para esa velocidad máxima de 1 Gb y también la mejor relación calidad-precio en otros segmentos, con toda una variedad de ofertas de fibra y móvil a precios asequibles para la inmensa mayoría de las carteras.

09-02-2022