La tarifa plana para nuevos autónomos implica un pago fijo en las cuotas a la Seguridad Social de 60 euros al mes durante el primer año de actividad.

La irrupción de la COVID-19 dio al traste con numerosos índices en crecimiento y curvas estadísticas al alza. Una de esas tendencias era el aumento progresivo, año tras año desde la crisis anterior, del número de autónomos. Por vocación, oportunidad o necesidad, las cifras se incrementaron de forma paulatina. De hecho, esta figura se convirtió en refugio para muchos asalariados que habían perdido su empleo. Con el objetivo de potenciar esa subida, fue instaurada la tarifa plana de autónomos, la cual continúa siendo aprovechada por profesionales, emprendedores o pequeños empresarios para encontrar una alternativa laboral. Te contamos qué es la tarifa plana para autónomos, los requisitos de acceso que se exigen y en cuánto se sitúa en 2021.

 

Qué es la tarifa plana para autónomos

 

Se trata de un abono reducido en las cuotas a la Seguridad Social, que presenta distintos tramos y bonificaciones, para aquellos trabajadores que empiezan una actividad por cuenta propia.

 

Tramos de la tarifa plana para autónomos

 

Para ubicarse, cabe recordar que, dependiendo de la cotización, el tipo mínimo para cualquier autónomo sin bonificaciones es de 289 euros al mes, mientras que la cuota máxima se encuentra ligeramente por encima de 1.233 euros. En cambio, con la tarifa plana, el profesional paga desde que se da de alta las siguientes cantidades:

 

  • Un fijo de 60 euros mensuales a lo largo del primer ejercicio de actividad, lo que supone una reducción del 80% en la cuota.
  • Del mes décimo tercero al décimo octavo, se aplica un 50% de rebaja, dando una cifra resultante de 144,50 euros al mes.
  • En el último medio año de tarifa plana, se recorta un 30% la cuota a la Seguridad Social, con lo que se abonan unos 198 euros.
  • El último tramo sólo es para autónomos menores de 30 años o autónomas por debajo de los 35 y permite extender por otros 12 meses el 30% de descuento en la cuota.

​​​​​​​

 

Cuánto dura la tarifa plana de 60 euros para autónomos

 

Como es lógico, esa rebaja tiene un límite en el tiempo: en general, la tarifa plana de 60 euros para autónomos dura 12 meses, que es el periodo estipulado en la normativa estatal, como ya se ha explicado. Sin embargo, hay comunidades que duplican ese plazo hasta los 24 meses para promover la actividad por cuenta propia. También si el autónomo reside en un municipio de menos de 5.000 habitantes tiene derecho a dos años de tarifa plana con un importe de 60 euros al mes.

 

Quién puede disfrutar de la tarifa plana para autónomos

 

Las condiciones para beneficiarse de la tarifa plana para autónomos son las siguientes:

 

  • Que sea la primera vez que el interesado se da de alta como empleado por cuenta propia o que haya transcurrido cierto tiempo desde que lo hizo.
  • No haber sido autónomo en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud de alta.
  • Si ya se fue autónomo y también beneficiario de la tarifa plana, tienen que haber pasado tres ejercicios para que pueda ser concedida de nuevo.
  • No ser autónomo colaborador, es decir, carecer de la condición de contratado como familiar de otro profesional por cuenta propia.
  • No ser beneficiario de la bonificación por pluriactividad.
  • No tener ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social o con Hacienda.

 

¿Hay que solicitar la tarifa plana?

 

Aunque el trámite es rápido y sencillo, efectivamente, hay que pedir ser beneficiario de la tarifa plana en el momento de darse de alta como autónomo en la Seguridad Social.

 

En cuánto queda la tarifa plana para autónomos en 2021

 

Si bien la cuota mínima general para profesionales por cuenta propia sube un 0,3% desde enero, la tarifa plana se sitúa igualmente en 60 euros. Es decir, que si un autónomo se da de alta en el primer mes del año, pagará esa cantidad fija durante el conjunto de 2021.

 

Una conexión a Internet de calidad, clave para los autónomos

​​​​​​​

Dado el auge del teletrabajo traído por el coronavirus, contar hoy con Internet de alta velocidad resulta de lo más ventajoso. Tanto para los autónomos como para los teletrabajadores en general. Por ello, Adamo Business pone a disposición de los profesionales por cuenta propia un completo servicio con la fibra óptica más rápida del mercado (1.000 Mbps), hasta 10.000 kilómetros de red propia y el primer mes de cuota gratis al contratar pack de móvil y fibra.

 

En Adamo Business te proporcionamos el servicio de fibra óptica para empresas y el soporte técnico que tu negocio necesita: rápido, especializado y seguro. Encuentra más información para AutónomosPymes y Grandes Empresas. Para cualquier duda, llámanos gratis al 900 65 16 40 y te ayudaremos. 

Por Adamo Business

Soporte local a tu alcance

Te daremos una introducción a la solución perfecta que se adapta a tu negocio. ¡Comienza tu viaje hacia un crecimiento sin miedo!

¡Te llamamos gratis!

900 651 640