Adamo alcanza las 250.000 viviendas con fibra óptica en Cantabria y fija su nueva sede para el norte en Camargo

  1. La empresa inaugura, con Roberto Media, la oficina que centralizará la gestión de los servicios en Cantabria, pero que también incluye Galicia, Asturias, La Rioja y Navarra.
  2. Un cuarto de millón de familias de 97 municipios accedieron a Internet ultrarrápido desde 2017, un hito nunca visto en la historia reciente de las comunicaciones de la región

 

Camargo, 8 de noviembre de 2023. Un cuarto de millón de familias cántabras accedieron a fibra óptica en los últimos seis años de la mano de Adamo. Ello supone un hito para la compañía, pero, sobre todo, significa un avance sin parangón en el desarrollo de las comunicaciones en la Comunidad. Máxime si se considera que una gran parte de esos 250.000 hogares se encuentran en el ámbito rural, en 97 de los 102 municipios que conforman la región (en 823 entidades menores de población).

 

 

 

 

Adamo acumula 60 millones invertidos en Cantabria

 

Este extenso y ramificado despliegue implicó una inversión de 60 millones de euros por parte de Adamo -frente a los 40 previstos al iniciar el proyecto-, así como la contratación de 900 trabajadores locales, entre empleos directos e indirectos. Estas cifras, así como la magnitud de la expansión de fibra óptica realizada, sitúan a Adamo como el operador que más decididamente apuesta por el rural cántabro y como el único del sector en invertir para llevar esta tecnología a multitud de poblaciones apartadas y diseminadas.

 

 

Cantabria lidera el auge de la fibra en España

 

De esta manera, el operador colaboró en el brutal crecimiento de la fibra óptica en el territorio, ya que ésta pasó del 55 al 94% de las viviendas entre 2017 y 2021, según las últimas estadísticas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Así, la Comunidad lideró el crecimiento en la expansión de esta infraestructura en España junto a Castilla-La Mancha, al aumentar ambas esa tasa en 39 puntos básicos a lo largo del citado lustro. 

 

 

La nueva sede para el norte, en Camargo

 

La apuesta de la compañía por la región se redondea ahora con la apertura de su nueva sede para el norte en Igollo, localidad perteneciente al municipio de Camargo. Esta instalación centralizará la gestión de los servicios que Adamo proporciona a sus clientes -telefonía, Internet de alta velocidad y TV a la carta- no sólo en Cantabria, sino que también abarcará Galicia, Asturias, La Rioja y Navarra.

 

 

Apoyo del Gobierno cántabro

 

La inauguración de la recién estrenada oficina se produjo esta mañana con Diego Movellán, alcalde de Camargo, como anfitrión y la presencia de Roberto Media, consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, quien destacó que el "hito conseguido por Adamo, que demuestra el gran trabajo" de la empresa, instalada desde 2017 en la región, y que, además, permite “reducir la brecha digital entre las zonas más rurales y aisladas y las zonas más urbanas”, equiparando los servicios de telecomunicaciones que se pueden ofrecer a través de la fibra óptica (conectividad de Internet de alta velocidad, telefonía y televisión). También asistió Pablo Herrán, director general de Transportes y Comunicaciones del Ejecutivo regional. 

 

 

“Cantabria es un claro caso de éxito”

 

Por parte de la empresa, acudieron a Igollo numerosos ejecutivos y trabajadores. Entre ellos, el director de Planificación, José Ángel Fontalva, así como el cofundador y director de Despliegue, Xavier Viladegut. “Para Adamo, Cantabria es muy especial, fue nuestro primer proyecto realmente rural. Después han llegado otros, pero es un claro caso de éxito en la historia de Adamo y también que en la historia de la región”, recordó este último. 

 

 

Lucha contra la despoblación

 

Asimismo, Viladegut subrayó que “este avance en las comunicaciones se posiciona como un elemento clave para hacer frente a la despoblación. Es decir, la fibra óptica como un freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos de Cantabria. Además de ayudar contra este fenómeno, esa tecnología permite realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras”, concluyó

 

 

SOBRE ADAMO:

 

Adamo es un operador de vocación nacional con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con alta densidad de población, proporcionando fibra óptica ultrarrápida (1.000 Mb). Su actual plan de expansión fue potenciado recientemente con 350 millones de euros de capital privado, ampliables a otros 50. Asimismo, Adamo es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA), impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como en el Programa Único, tanto en la convocatoria de 2021 como en la de 2022. En total, más de 300 millones de presupuesto público-privado para llevar Internet ultrarrápido a cerca de 950.000 hogares ubicados en el ámbito rural de 24 provincias. Gracias a contar con infraestructura propia (una red que suministra conexión en 1.500 municipios), además de Internet, Adamo proporciona telefonía fija y móvil, TV a la carta y servicios mayoristas.

 

Más información en www.adamo.es y en Twitter @adamo_es

Contacto para particulares: 900 651 765 - info@adamo.es

Contacto exclusivo para prensa: Javier Moronatti de Mendizabal (VIPNET 360, agencia de comunicación de Adamo), 638 213 244 - jmoronatti@vipnet360.com