Qué es la latencia y dónde es más importante

La llegada del teletrabajo, la transformación digital de los negocios. Hoy en día todas las casas cuentan con conexión a Internet. Esto ha tenido como consecuencia que la oferta haya crecido exponencialmente y que por lo tanto los operadores y OMVs sean muchos más que antes.


¿Llega la Mega Fibra a mi casa?

COMPRUÉBALO AQUÍ

Al buscar cobertura aceptas nuestra política de privacidad.

No es raro escuchar a amigos y familiares decir que han decidido cambiarse de operadora porque cuentan con una conexión a Internet con muchos “megas”. Efectivamente, el número de “megas” es un factor a tener en cuenta para valorar la calidad de la conexión a Internet, pero es bueno saber qué implican estos números y qué otros factores deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir entre todas las opciones. Y es que todos queremos contar la mejor conexión a Internet, que sea lo más rápida y estable posible. Por lo tanto, si realmente queremos la mejor de las conexiones, deberíamos tener en cuenta muchas más variables. Entre los factores más importantes se encuentran: la velocidad de Internet, el ancho de banda y la latencia. En este post explicaremos concretamente en qué consiste la latencia, cómo medirla y mejorarla.

¿Qué es la latencia y en qué consiste?

La latencia se entiende como el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red. Es considerado como un factor esencial en relación a las conexiones a Internet, influyendo en muchos aspectos tales como el tiempo que tarda en cargar una web, la calidad de una videollamada o de una partida online a un videojuego.

Dónde es más importante la latencia

Disponer de una buena latencia es muy importante cuando necesitamos una transmisión de datos muy rápida. Algunas situaciones donde la latencia cobra un papel interesante es en las retransmisiones en directo, por ejemplo cuando jugamos online, emitimos en streaming o cuando llevamos a cabo videoconferencias.

En conclusión, si queremos disponer de la mejor conexión para jugar online, deberemos asegurarnos de que nuestra conexión tenga la mínima latencia y evitar así problemas de lag.

La latencia y el ping

Cuando hablamos de latencia, también podemos referirnos a ella como unidad de medida al famoso “ping”. El ping es simplemente la manera de denominar a la latencia. Esto es así debido a que es de esta forma como se le llama a la instrucción de la línea de comandos que se emplea para conocer qué desfase tenemos con cualquiera de los servidores online del mundo.

Valores normales de latencia

Ahora bien, una vez ya conocemos el concepto de latencia y entendemos su utilidad, el siguiente paso sería saber cuales son los valores normales de la latencia. De esta manera, podremos saber si nuestra conexión a Internet se encuentra por debajo o por encima de lo habitual.

La pregunta del millón, ¿cuál es el ping óptimo? En principio, el valor medio de una latencia aceptable es de 100 milisegundos. Cuanto más baja sea la latencia, mejor, ya que se requerirá menos tiempo en recibir una respuesta. Por debajo de 60 milisegundos el ping es aceptable, pero lo ideal es que se encuentre en un valor entre 20 milisegundos y 22 miliegundos, o bien inferior a 20 milisegundos, entre 6 y 20 milisegundos. Con la fibra de Adamo puedes tener el ping óptimo, suele estar entre 20 y 22 milisegundos.

La escala comienza en 5 milisegundos, siendo el mejor de los valores. Una vez llegados a los 70 milisegundos, la conexión podría empezar a dar problemas, generar retrasos, etc. El momento en el que alcanza los 100 milisegundos, llega a los límites de lo que se considera como aceptable, sobre todo cuando se trata de jugar a videojuegos.

La latencia en 4G y 5G

Respecto a las tecnologías de telefonía móvil, la latencia varía de una a otra. La tecnología 5G cuenta con una tasa de latencia exageradamente baja, es decir, el retraso entre el envío y la recepción de la información es muy pequeño. En concreto, la 5G ofrece 1 milisegundo de latencia.

Por otro lado, para la tecnología 4G, la latencia asciende a 200 milisegundos, y como ya sabemos, a partir de 100 milisegundos se empieza a considerar como “no aceptable”.

Cómo medir la latencia de mi conexión a Internet

Después de conocer todos estos últimos datos, probablemente tengas la curiosidad de saber la latencia que tiene tu conexión. Esto será muy fácil y rápido, lo tienes al alcance de tu mano. Para poder medirla, lo único que debes hacer es emplear alguna de las múltiples herramientas en la web diseñadas concretamente para esto.

En Adamo contamos con un test de velocidad para poder medir la velocidad de conexión y latencia de manera rápida y precisa. A través del enlace anterior, solo tendrás que hacer click sobre el botón “Iniciar test de velocidad” y dejar el se realice el proceso mediante una serie de comprobaciones y, finalmente, le proporcionará el resultado.

Una vez terminado, veremos que nos proporcionará en primer lugar la información relacionada con la subida y bajada de velocidad de la conexión y, por otro lado, el ping o la latencia de la misma.

Cómo puedo bajar la latencia

Una vez hayas medido la latencia, puede que hayas obtenido un valor por encima de lo deseado. A continuación le sugerimos algunas formas de mejorar la latencia:

Usa un cable Ethernet en lugar de una conexión Wi-Fi.

Reinicia el enrutador o módem.

Limita el uso de Internet de otros dispositivos conectados a la red doméstica.

Cierra las aplicaciones que están usando la red doméstica.


"

¿A qué esperas para medir la latencia de tu conexión a Internet?

Entra en nuestra web y descubre todas las ofertas para conectarte a la fibra más rápida.

17-06-2021