39€ / m es 39€ / m es

¿Qué es NFC en móviles?

En un mundo donde la conectividad a nuestros dispositivos móviles es una rutina, ¿Conoces todas las funcionalidades que ofrecen estos? ¿Sabes lo que es el NFC? 

Lamentablemente, e hilando sobre la conectividad mencionada, aún existen áreas donde la conectividad digital es limitada, lo que dificulta el acceso a los beneficios de la tecnología. Es aquí donde Adamo cobra especial relevancia al trabajar para cerrar esta brecha digital y garantizar que incluso las comunidades más remotas puedan disfrutar de los avances digitales. Echa un vistazo a nuestras ofertas de fibra y móvil en nuestra web o llama al 900 651 605 y deja que nuestros asesores adapten un pack a tu medida.

Bien, ahora sí, si no conoces lo que es esto del NFC hoy te traemos este artículo que te ofrece todo lo que necesitas saber sobre él: características, tipos y cómo puedes aplicarlo en tu vida diaria. 

¿Llega la Mega Fibra a mi casa?

COMPRUÉBALO AQUÍ

Al buscar cobertura aceptas nuestra política de privacidad.

¿Qué significa NFC? 

El NFC (Near Field Communication), en español Comunicación de Campo Cercano, es una herramienta tecnológica relativamente nueva de corto alcance (15-20 cm), que permite la transferencia de archivos y señales a corta distancia, siendo efectiva, cómoda y segura. Opera a una frecuencia de 13.56 Mhz (Megahercios) y la transferencia de archivos es aproximadamente de 424 Kb/s (Kilobytes por segundo) en una tiempo estimado de 200 microsegundos. 

El NFC puede operar de dos maneras presentando un funcionamiento activo y pasivo. 

  • Funcionamiento activo: 

En este modo, los dos dispositivos que están actuando para el intercambio y transferencia de datos poseen NFC generando así su propio campo electromagnético. Por lo que esto supone que ambos dispositivos pueden enviar y recibir información de manera simultánea. Es una interacción bidireccional y mucho más rápida que la pasiva. 

  • Funcionamiento pasivo: 

En el funcionamiento pasivo del NFC, unos de los dos dispositivos, que no tienen NFC, utiliza al otro, que sí tiene, para realizar la transferencia de datos deseada. Es el dispositivo que tiene NFC el que genera el campo electromagnético para realizar el traspaso de un archivo o dato concreto. Este funcionamiento es usado habitualmente en aplicaciones concretas cómo apps para pagar con tu dispositivo móvil. 

¿Usos Prácticos de NFC en tu Smartphone?

Una vez hemos entendido qué es el NFC y cómo funciona, es vital preguntarnos para qué sirve esta tecnología. ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Cómo puede beneficiarnos en nuestra vida diaria? Para resolver estas preguntas veamos sus usos: 

  1. Realizar un pago desde tu teléfono móvil: Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay son algunas de las aplicaciones que te permitirán realizar un pago desde tu móvil. Acercando tu teléfono móvil a un datáfono de pago, rápidamente habrás realizado la transacción financiera del pago del producto que hayas consumido. Gracias al NFC, el pago con el móvil se convierte en una herramienta muy útil si eres un olvidadizo y la cartera siempre se te queda en casa, en el coche, etc. 

Si te preocupa el nivel de seguridad al utilizar esta tecnología, cuando se utiliza el NFC generalmente hay un alto nivel de protección que implica el uso de niveles de seguridad y protección de tus datos muy avanzados, como el cifrado de datos y la autenticación del dispositivo. Esto entonces garantiza un pago seguro a la hora de realizarlos mediante esta tecnología. 

En la actualidad ya son la mayoría de comercios los que te dan la opción de utilizar este método de pago, brindando una experiencia rápida y segura a la hora de comprar o pagar algo. 

  1. Otro beneficio que ofrece el NFC de los móviles es la fácil conexión segura y rápida a dispositivos periféricos, como auriculares Bluetooth, altavoces e incluso equipos de realidad virtual. Gracias a esta ventaja del NFC, el ahorro de tiempo de entrar a ajustes, buscar y enlazar el dispositivo es mucho mayor. 

Estas ventajas son algunas de las principales que ofrece esta tecnología asociada al móvil. Sin embargo, ¿Sabes si tu dispositivo tiene NFC y es capaz de brindarte todas sus ventajas? 

Son muchos los dispositivos que cuentan con esta tecnología y más a día de hoy ya que, las marcas más grandes de la industria telefónica no paran de innovar en este campo. Es por tanto que sería más fácil nombrar que dispositivos móviles no cuentan con NFC.

La conclusión es que, al igual que todos los iPhone desde el iPhone 6, casi todos los celulares Android modernos tienen NFC. Sin embargo, para aprovechar las capacidades más recientes de NFC, necesitarás una versión actualizada de Android o iOS.

En el caso de Apple, la marca no comenzó a habilitar NFC hasta lOS 13, el iPhone 6 se queda prácticamente atrás debido a que se detiene en lOS 12, y las funciones más avanzadas, como las identificaciones digitales y las claves, requieren al menos iOS 15.

De manera similar, las funciones de seguridad de NFC más recientes no están disponibles a menos que se utilice Android 10, aunque Android 4.4 incluyó el soporte para Google Pay.

Sin embargo, Android 10 y iOS 13 se lanzaron en 2019 y, al menos, desde 2017, ambos pueden funcionar en la mayoría de los teléfonos inteligentes. Por lo tanto, casi cualquier teléfono fabricado durante los últimos seis años debería tener soporte NFC completo.

¡Gracias por leer! Ahora que ya sabes qué usos y ventajas tiene el NFC, y como este puede ayudarte en situaciones cotidianas, te invitamos a seguir leyendo todos nuestros artículos sobre estas nuevas tecnologías que avanzan tan rápido para que así tú y todos seres cercanos gocéis de todas las ventajas que ofrece. 

Con Adamo, puedes mejorar tu experiencia de navegación por la red y consumo de datos. Disfruta de la conexión más económica. Puedes ver todas nuestras ofertas en nuestra página web o llamar al 900 651 605. No dejes pasar esta oportunidad.