Prehistoria en las cuevas de Camargo

Nuestro país, si por algo se caracteriza, es por la diversidad en todos sus sentido. Si nos ceñimos al plano natural, contamos con todo tipo de atractivos: playas, desiertos, montañas, acantilados, ríos, lagos, prados… ¡¡y cuevas!! Sobre todo en el norte de España, a lo largo de miles de años se han ido formando cavidades en distintos puntos que, para nuestra suerte, a día de hoy son accesibles y se pueden visitar. La más famosa es la cueva de Altamira, en Santillana del Mar, declarada Patrimonio Mundial, pero también hay muchas otras. ¿Nos acompañas?

¿Llega la Mega Fibra a mi casa?

COMPRUÉBALO AQUÍ

Al buscar cobertura aceptas nuestra política de privacidad.

Camargo, un destino único

Como su propio Portal Oficial de Turismo dice, en Cantabria hay mucho más por descubrir. La Comunidad Autónoma ofrece todo tipo de espectáculos ya sean tradiciones creadas por la sociedad o su propia naturaleza. Verdes prados, playas infinitas, acantilados a prueba de vértigo, montañas… ¡Cantabria lo tiene todo! En este artículo vamos a hablar de uno de sus encantos naturales: las cuevas.

En Camargo, cerca de Santander, existe una tradición industrial que no deja de lado su atractivo histórico, artístico y natural. Precisamente, nos vamos a detener en este último punto ya que Camargo cuenta con cuevas prehistóricas como la Cueva de El Pendo. ¡Vamos a conocerla!

El Pendo: La cueva prehistórica de Camargo

En 1878, Marcelino Sanz excavó esta cueva dando lugar a numerosas exploraciones arqueológicas. En una de ellas, se descubrió un importante friso de 25 metros de pinturas rojas que ha aportado información clave sobre el hombre neandertal y el Homo sapiens, es decir, en la época entre el 82.000 a.C y el 1.5000 a .C. ¿Increíble, verdad?

Todo esto hizo que la UNESCO declarara a la cueva El Pendo como Patrimonio Mundial en 2008.

Cómo y cuándo visitar la cueva de El Pendo

El acceso a la cueva está abierta al público todos los días del año excepto el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre. Por lo que si vives o visitas Cantabria, tienes un sinfín de posibilidades para no perderte esta experiencia única de los sentidos.

El acceso es bastante sencillo. La cueva se ubica concretamente en el barrio de El Churi, a la cual puedes llegar desde la CN-623 en coche, pasando por Revilla de Camargo.

El Juyo, cueva icónica de Camargo

Como decíamos, Camargo cuenta con numerosos tesoros ocultos. Otro de ellos es El Juyo, que data, según los estudios, de hace entre 16.500 y 14.000 años.

Fue descubierto en la pasada década de los 50 por el Equipo de Camineros de la Diputación, quienes también encontraron fragmentos de cerámica así como varios enterramientos humanos gracias a su buena conservación. Es, con gran seguridad, el yacimiento del Magdaleniense Inferior más importante de la Península Ibérica.

Cómo y cuándo visitar la cueva El Juyo en Camargo

La cueva se sitúa en la localidad de Igollo de Camargo, en el Barrio de Juyo y a 3,6 kilómetros de Muriedas. La entrada es algo complicada por sus dimensiones, pero una vez dentro podrás disfrutar de grandes galerías que se adentran en forma de zigzag a lo largo de 300 metros. ¡No apto para claustrofóbicos!

¿Lo mejor? Que Camargo ya vuela con La Mega Fibra de Adamo. Aprovecha nuestras ofertas de fibra y móvil ¡y hazte con nuestros 1.000 Mb! Cualquier duda consulta nuestra web o llama gratis al 900 651 605. ¡Pásate a La Mega Fibra!

13-03-2023