Nuevas Medidas del Estado Contra el Fraude Telefónico y Spam: ¿Cómo te Protegen?
Hace unos días se conocía la noticia de que el Gobierno de España iba a imponer nuevas medidas para acabar con el fraude y el spam vía móvil. La más contundente es la prohibición de llamadas comerciales desde móviles que, según Óscar López, Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, en muchas ocasiones están “vinculadas a estafas telefónicas y generan malestar y problemas de todo tipo a los ciudadanos”.
En este blog te detallamos todas las novedades que incluye esta nueva medida, y te damos los tips y consejos que necesitas para evitar caer en la trampa y sufrir algún tipo de estafa telefónica.
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La nueva normativa del Estado para proteger el consumidor: ¿en qué consiste?
El aumento de llamadas comerciales, también conocidas como 'spam', se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para los ciudadanos, y en un riesgo, ya que muchas suelen estar vinculadas a intentos de estafa.
Para combatir este problema, se han anunciado una serie de medidas innovadoras para limitar las llamadas comerciales no deseadas y proteger a los consumidores. Estas regulaciones establecen la prohibición de llamadas comerciales realizadas desde móviles, así como el bloqueo de llamadas y mensajes desde el extranjero y de aquellos sin asignación de servicio.
Si por desgracia, eres de los que recibe muchas llamadas telefónicas que no sabes de dónde proceden, en este blog te ayudamos a averiguar a quién pertenece el número que te llama.
¿Qué soluciones ha puesto en marcha el Estado contra las llamadas fraudulentas?
Como ya hemos mencionado, una de las principales medidas que se han impuesto es la prohibición de las llamadas comerciales desde teléfonos móviles.
Esto permitirá a la gente poder diferenciar fácilmente entre una llamada de un servicio legal y un posible intento de estafa. Además, las operadoras de telefonía podrán bloquear las llamadas y SMS provenientes de números de otros países, así como aquellos números nacionales que no estén asignados a ningún servicio válido.
Por otro lado, se llevará a cabo la creación de una base de datos, gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que registrará a las entidades autorizadas a enviar mensajes. De este modo, se bloquearán automáticamente los mensajes de entidades no reconocidas, reduciendo así la posibilidad de sufrir un intento de estafa.
¿Cuándo entra en vigor esta medida?
Aunque el Gobierno ha anunciado las medidas recientemente, aún se desconoce la fecha exacta de implementación. Esto es debido a que todavía hay mucho trabajo que hacer por delante. Por un lado, las operadoras deberán ajustar sus sistemas para cumplir con las nuevas regulaciones, mientras que por otro, el Gobierno tiene que trabajar en esa base de datos de entidades autorizadas.
En cualquier caso, se espera que la normativa entre en vigor en los próximos meses y que su impacto sea significativo a corto plazo.
Efectos de la nueva normativa en la lucha contra las estafas
Esta normativa marca un antes y un después en la lucha contra los fraudes telefónicos en España, con el objetivo de reducir las tácticas de suplantación y los intentos de fraude que tanto afectan a los consumidores.
Al reducir la capacidad de los estafadores para hacerse pasar por empresas o entidades reconocidas, la normativa contribuye a minimizar los riesgos de fraude y protege de forma proactiva a los consumidores.
A continuación, te mostramos cuáles son los tipos de fraude más comunes y algunos consejos para evitar las estafas telefónicas más comunes, pero antes, descubre las tarifas que te ofrecemos desde Adamo para que navegues por Internet sin complicaciones. Si lo quieres todo sin límites, contrata la tarifa CAAALMA TOTAL, que ofrece fibra 1GB, datos móviles ilimitados, router WiFi 6 y un amplificador extra.
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Tipos de fraudes más comunes y cómo afectan a los ciudadanos
Uno de los principales objetivos de esta nueva normativa es reducir los fraudes que se realizan a través de llamadas y mensajes de texto. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una de cada tres llamadas recibidas son intentos de fraude, y estos son los tipos más comunes.
- Estafas de virus en móviles: Aplicaciones malintencionadas se presentan como antivirus para obtener acceso al dispositivo.Una vez que lo descargas, los estafadores tienen libertad total para acceder a tu teléfono.
- Suplantación de identidad (phishing): Intento de hacerse pasar por instituciones legítimas mediante llamadas o mensajes para obtener información privada.En este tipo de estafas, también existe la versión mediante SMS, donde los estafadores te hacen actuar a través de un mensaje de texto, que suelen venir con enlaces malintencionados.
- Estafas de llamadas que solo suenan una vez: Este tipo de llamadas vienen derivadas de un número desconocido que solo suena una vez, con la intención de que devuelvas la llamada. El objetivo es que devuelvas la llamada y te cobren un cargo.
Actualmente, entre estos tipos de fraudes comunes que te hemos presentado, seguro que has sufrido alguno donde te han dicho que hay un problema con el paquete de Correos que has pedido, por falta de datos; una multa de la DGT que tienes que pagar ya para que el importe sea menor; el banco que te dice que hay alguna incidencia con tu cuenta o el falso operador telefónico que te pide datos personales para perderte mejorar la oferta que tienes actualmente. Ahora que ya sabes que son estafas, ¡mucho cuidado con qué datos das y a quién se los das!
¿Cómo pueden ayudar los operadores contra las estafas?
El papel de las operadoras va a ser crucial en la implementación de esta normativa, ya que serán las responsables de bloquear las llamadas y mensajes sospechosos. De todas formas, si no sabes si el número que te ha llamado puede estar intentando realizar una estafa contigo, debes saber que existe una lista, llamada Lista Robinson compuesta por directorios creados con la finalidad de ayudar a evitar el acoso publicitario y las estafas.
Consejos para mantener la seguridad personal
Estas medidas van a ayudar a evitar que haya tantos intentos de estafa telefónica o llamadas spam. Aún así, es importante conocer la forma de evitar estos ataques y mantener la seguridad personal.
Pero antes de desglosar algunos de los consejos para mantener tu información a salvo y no caer en estafas telefónicas, te dejamos nuestro blog de prefijos internacionales, con el que podrás saber desde qué país te llaman y evitar coger llamadas sospechosas de ser spam.
Prácticas recomendadas para evitar fraudes en línea
Las llamadas telefónicas para tratar de vender algo, hasta que no entren en vigor estas nuevas medidas, van a estar a la orden del día. El mayor problema de estas llamadas es que, en muchas ocasiones, no pretenden vender nada, son malintencionadas y pretenden estafar a la persona que se encuentra al otro lado.
Para que no seas víctima de uno de estos ciberdelincuentes, dejamos por aquí algunos consejos para poner en práctica y evitar las estafas telefónicas.
Colgar si dudas: Si recibes una llamada sospechosa o desconocida, cuelga y contacta directamente a la empresa para verificar.
Evita números ocultos: Las empresas serias siempre muestran su número. Si es oculto, desconfía.
Instala una app de alerta: Utiliza aplicaciones para bloquear llamadas de spam y números desconocidos.
Informa a personas vulnerables: Comparte estos consejos con familiares mayores o personas susceptibles a estafas.
- No compartir información personal: No des datos bancarios ni claves, incluso si te aseguran que son de una empresa confiable.
- Esta información se suele pedir en persona o fraccionado para tener un control de seguridad.
- Colgar si desde el inicio ya dudas de la llamada: Si recibes una llamada sospechosa o desconocida, cuelga y contacta directamente a la empresa para asegurar que no se trata de una estafa.
- No fiarse de números ocultos: Poner un número oculto no suele significar nada bueno. En el 100% de las llamadas de compañías fiables, siempre pondrán el número visible, ya que no tienen nada que esconder.
- Instalar una aplicación de alerta en caso de llamada: Es una acción similar al bloqueo de teléfonos ocultos, lo que se hace con estas aplicaciones es no dejar pasar llamadas que considera spam.
- Avisar de estas llamadas a personas y grupos vulnerables: Compartir es de guapos. Es por ello que, si tienes a tu alrededor personas mayores o susceptibles de ser víctima de una estafa mediante este canal, le avises de los problemas que puede tener y compartas con ellos los tips que te hemos comentado en este blog.
Estos son solo algunos consejos, pero muy útiles, para tratar de evitar sufrir una estafa telefónica. Estar prevenido y conocer los modus operandi de estos delincuentes es importante para evitar posibles sustos.
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Ya sabes cuáles van a ser las nuevas medidas para evitar las llamadas spam y qué acciones puedes realizar para evitarlas por ti mismo. Ahora solo te falta tener la mejor oferta de fibra y móvil. En Adamo ponemos a tu disposición dos tarifas que dan mucha Caaalma: la fibra y móvil más barata con la tarifa CAAALMA, que incluye 50 GB de datos y la tarifa CAAALMA TOTAL, con fibra y móvil con datos ilimitados.
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