¿Cuál es la mejor provincia de España para vivir?

Descubrir cuál es la mejor provincia de España para vivir no es tarea fácil, pero aquí aportamos varias pistas para tratar de responder a esa cuestión.

¿Cuál es la mejor provincia de España para vivir? ¿Cuál es la mejor ciudad, pueblo o comunidad autónoma para residir? Resulta complicado resolver esos interrogantes. De entrada, porque muchas personas se quedan con el lugar del que proceden o en el que tienen su domicilio. Pero, además, también aparece la dificultad técnica para determinar cuál es la mejor provincia de España para vivir. Se suele recurrir al producto interior bruto (PIB), aunque lo cierto es que existen muchos otros parámetros que ayudan a obtener una fotografía de la calidad de vida de una zona o de una población.

La mejor ciudad de España para vivir


¿Llega la Mega Fibra a mi casa?

COMPRUÉBALO AQUÍ

Al buscar cobertura aceptas nuestra política de privacidad.

Diversas entidades e instituciones intentan establecer cuál es el mejor sitio para vivir en España a través de estudios. Por ejemplo, en la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se concluye que Vigo es la ciudad que tiene mayor calidad de vida. De ella, se remarca en el documento, la seguridad que se respira en sus calles, la pulcritud que se observa en ellas, los recursos educativos a disposición de los ciudadanos y el respeto por el entorno ambiental. Además de ser una de las mejores ciudades para familias que tienen hijos por su oferta de cultura, ocio y actividades deportivas, explican desde la OCU.

Mejor sitio para vivir en España

Zaragoza aparece valorada positivamente por sus vecinos en todos los capítulos, aunque éstos expresan sus reservas en lo relativo a la limpieza. Mientras que Bilbao también sale bien parada en la encuesta de la OCU, pero el coste de la vida y el mercado inmobiliario son puntos que mejorar, en opinión de sus ciudadanos. Valladolid y Córdoba son las otras dos ciudades que completan las cinco primeras plazas del ranking de las mejor percibidas por sus propios moradores, añaden.

Finalmente, las dos grandes, Barcelona y Madrid, destacan por ser las dos ciudades peor valoradas por sus residentes.

Qué provincia de España es mejor para vivir

Por su parte, el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), tomando conjuntamente nueve dimensiones, señala que Navarra, La Rioja y Aragón presentan los mejores números en calidad de vida. En el lado opuesto, los registros más bajos se dan en Andalucía, Canarias y Murcia.

Si se analizan una por una esas categorías, el País Vasco destaca en tres de ellas (condiciones de vida, mercado laboral y sistema educativo), Navarra hace lo propio en salud y entorno, Cantabria sale bien retratada en ocio y relaciones sociales y seguridad personal, y Baleares es una referencia en derechos básicos y experiencia general de la vida.

Mejor sitio de España para vivir

En último lugar, recogemos también las conclusiones de un estudio realizado por el periódico 20 Minutos, que también subraya que Navarra es la comunidad que goza de mejor salud y que Cantabria es la más segura. Precisamente, dos de las zonas en las que más está creciendo la red de fibra óptica de Adamo. En la primera, ya suministramos Internet de alta velocidad a más de 82.000 viviendas, en lugares como Valtierra, Ablitas o Ribaforada. En cuanto a la segunda, hemos conseguido desplegar nuestra red de fibra óptica en más de 218.000 domicilios cántabros a lo largo de los últimos cuatro años, superando los 200.000 planteados inicialmente.

Internet en el ámbito rural

Más allá del debate sobre qué ciudad o región es mejor para vivir, en lo que sí hay consenso es en el papel clave que tiene la fibra óptica en la estabilización e incluso el crecimiento de la población en las zonas rurales o en áreas residenciales que se encuentran fuera de las grandes urbes. Tras la irrupción del coronavirus, ha quedado claro que una conexión a Internet de calidad puede favorecer tanto a aquellos que ya residen en aldeas, pueblos y ciudades pequeñas como a los que, debido a las circunstancias traídas por la pandemia, optan por mudarse a un municipio de menor tamaño.


Adamo Fiberhood

Cabe destacar, asimismo, que contamos con una innovadora herramienta que precisamente ayuda a dotar de fibra óptica de alta velocidad a las zonas más apartadas: Adamo Fiberhood. Mediante este sistema, sólo con la petición conjunta de 30 vecinos a través de una sencilla web, es suficiente para que la empresa se comprometa a hacer un estudio de despliegue en su municipio. Así, Fiberhood se sitúa como un instrumento clave, teniendo cada pueblo su propio grupo en la página de Adamo. Esta herramienta se enmarca en nuestra extensa red de fibra óptica, que ya supera los 10.000 kilómetros y se distribuye por 700 municipios a lo largo y ancho del país.

01-12-2021