La leyenda de la gallina y el gallo

Santo Domingo de la Calzada es mucho más que un pueblo bonito de La Rioja, es una parada obligatoria en el Camino de Santiago Francés, no solo por sus rutas a pie o en bici, sino por su carismática arquitectura.

Pero además, este pueblo esconde algo que no todo el conoce, una leyenda. Sigue leyendo para conocer todo sobre la Leyenda de la Gallina y el Gallo de Santo Domingo de la Calzada.

Pero antes no te olvides de navegar con la mejor conexión a Internet, la de Adamo. Llama al 900 651 605 y personaliza tu pack con las mejores ofertas de fibra, móvil y fijo.

¿Llega la Mega Fibra a mi casa?

COMPRUÉBALO AQUÍ

Al buscar cobertura aceptas nuestra política de privacidad.

La leyenda de la gallina y el gallo

Esta villa riojana es el escenario donde tiene lugar la famosa leyenda del Gallo y la Gallina, que desde hace años es declarada como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de La Rioja.

Para situarnos, esta leyenda cuenta que hace siete siglos, por allí por el 1500, un matrimonio alemán estaba haciendo peregrinaje hasta Santiago de Compostela junto a su hijo de 18 años, al que habían llamado Hugonell.

Tras días y días de travesía, llegaron a este pueblo, Santo Domingo de la Calzada, donde pararon a rezar y a hacer una visita cultural. Viendo que se estaba haciendo de noche, decidieron pasar la noche en esta villa, por lo que llegaron a una posada donde para poder cenar algo.

Fue allí, como se de un flechazo se tratara, que una de las posaderas se enamoró locamente del hijo de los alemanes. Y ella, dispuesta a conquistarle, decidió contarle sus sentimientos. Por desgracia, la muchacha no fue correspondida por Hugonell, que se devolvió a su habitación.

Pero esto no iba a quedar así. La muchacha, totalmente despechada, se puso a pensar y pensar cómo podía vengarse de él. Finalmente, se le ocurrió coger copas de plata de la posada y esconderlos en la habitación del muchacho.

A la mañana siguiente, lo primero que vio Hugonell al despertar fue a la policía acusándole de robo, y la familia, totalmente convencida de su inocencia, dejó a los agentes registrar el cuarto donde, por supuesto, apareció la copa de plata.

Con todas las pruebas en contra, finalmente el muchacho fue condenado a la horca y, los padres, sin saber muy bien que hacer, se pusieron a rezar a Santiago Apóstol por el alma de su hijo.

Cuando ya todo pasa y se acercan para ver el cuerpo de su hijo, se dan cuenta que Hugonell aún está vivo, según les cuentan, porque el propio Santo Domingo de la Calzada le ha protegido.

Aliviados y con una alegría descomunal, los padres del muchacho se acercan al Corregidor del pueblo para contarles la noticia e invaden su salón en el momento en el que este iba a cenar un gallo y una gallina asados.

Cuando les relatan el milagro, el Corregidor, atónito, empieza a reír a carcajadas respondiendo que ¡Claro!, que su hijo estaba tan vivo como la gallina y el gallo que se iba a comer.

Y justo en ese momento, gallo y gallina recobraron la vida, sus plumas y su canto. Y de ahí nació el famoso dicho de Santo Domingo de la Calzada, donde canta la gallina después de asada.

Santo Domingo de la Calzada

Ahora que ya conoces la leyenda, que menos que conocer el pueblo. Coge papel y lápiz porque te contamos los mejores lugares que visitar en tu escapada a esta villa riojana.

La Catedral del Salvador de Santo Domingo de la Calzada: ubicada en el mismo lugar que el “Santo” (Domingo de la Calzada) construyó la primera ermita. En ella convergen los principales estilos arquitectónicos: románico, gótico y barroco.

La Torre Exenta: Es, con 70 metros de alto, la torre más alta de La Rioja. Se caracteriza por no estar unida a la catedral, cosa que suele suceder en la mayoría de los casos.

La Ermita de la Virgen de la Plaza: Se encuentra justo enfrente de la fachada de la Catedral. Según la tradición, esta ermita se construyó justo encima del oratorio.

Hospital de Peregrinos: Construido a principios del siglo XI es el lugar por excelencia para alojarte si vas a realizar el Camino de Santiago Francés.

Abadía Cisterciense Nuestra Señora de la Anunciación, también conocida como la Iglesia de las Bernardas. A día de hoy es otro sitio óptimo para hospedarse, ya que cuenta con una hospedería, un albergue de peregrinos y dos comedores enormes.

La Plaza España, considerada la plaza más importante de Santo Domingo de la Calzada.

La Muralla: se empezó a construir en el siglo XIV bajo el mandato del Rey Pedro I. Tiene un kilómetro y medio de largo y hubo momentos donde llegó a tener hasta siete accesos diferentes.

Museo de los relojes y campanas: Actualmente se ha convertido en eso, un museo de acceso gratuito, pero antiguamente se trataba de la casa del Campanero y su familia. Se encuentra al lado de la Torre Exenta y la Catedral.

Casonas: En Santo Domingo de la Calzada podrás encontrar numerosas casas señoriales entre las que destacan: La Casa de Trastámara, La Casa de la Cofradía del Santo o la Casa del Marqués de la Ensenada.

Como ves, Santo Domingo de la Calzada es mucho más que una leyenda y un pueblo. Es un lugar mágico y muy completo al que visitar si tienes pensado hacer el Camino de Santiago Inglés.

Y encima ya puedes disfrutar de la fibra 1.000Mb de Adamo. Echa un vistazo a nuestras ofertas de fibra y móvil y llama al 900 651 605 para empezar a navegar con el Internet más rápido.

15-03-2023