Fibra Óptica Vs Internet Satélite: ¿qué es mejor?

Actualmente, el Internet por Fibra Óptica está mucho más extendido que por vía satélite, lo que no quiere decir que sea superior. Ambas tecnologías están revolucionando el mundo de las telecomunicaciones y cada una posee ciertas ventajas sobre la otra. Para poder entenderlas, vamos a conocer cómo funcionan estas conexiones y en qué circunstancias se recomienda su uso.

 

¿Cuáles son las diferencias entre Fibra Óptica e Internet Satelital?

 

En qué consiste el Internet por Fibra Óptica

En esta opción, los datos se transmiten mediante el envío de pulsos de luz o láser a través de una Fibra Óptica. La fibra óptica es un filamento de material dieléctrico que permite la circulación de impulsos de luz de un extremo a otro. Dado que la luz viaja a una frecuencia más elevada que las señales eléctricas, la fibra óptica puede transportar información a millones de bits por segundo, con un promedio de 1,000 Mbps

 

Estas ventajas permiten transportar múltiples señales a un mismo tiempo a alta velocidad, evitando cualquier tipo de interferencias. La conexión de 1000 Mb por fibra óptica es una opción cada vez más interesante para los usuarios, que año a año ven cómo aumentan sus necesidades de conexión y su consumo de datos. Esto es tanto por la calidad creciente de los contenidos, con las necesidades de conexión que esto implica (video, podcast, música) como por la conexión de múltiples dispositivos (teléfonos, televisores, altavoces y electrodomésticos inteligentes, etc).

¿Llega la Mega Fibra a mi casa?

COMPRUÉBALO AQUÍ

Al buscar cobertura aceptas nuestra política de privacidad.

Internet vía satélite. ¿Qué es y en qué consiste?

El satélite empezó a considerarse como un medio para proporcionar conectividad a Internet en 1990. Desde entonces, este servicio ha ofrecido a los usuarios una buena conexión ininterrumpida. En ocasiones una alternativa para conseguir conectividad, especialmente en lugares poco accesibles o aislados, por lo que se convierte en la opción perfecta si te encuentras en un lugar así.

Este sistema está basado en tres componentes:

 

  • Los satélites
  • Puertas de enlace que transmiten información desde y hacia los satélites mediante ondas de radio
  • Una antena con un transceptor

Beneficios del Internet Satelital

 

  • Permite conectarse a Internet desde zonas remotas dado que no necesita una conexión física como la fibra óptica o el ADSL.
  • Mayor velocidad que el ADSL. El Internet satelital puede ofrecer mayor ancho de banda que conexiones como el ADSL, aunque aún no es competencia para conexiones como la fibra óptica.

 

Desventajas del Internet Satelital

 

  • Retardo de señal: Entre sus desventajas, podemos encontrarnos con notables retrasos entre el envío y la recepción de una respuesta debido a la distancia a la que se encuentra el satélite que orbita alrededor de la Tierra. 
  • Limitaciones de descarga: Muchos operadores limitan la cantidad de datos que puedes descargar mensualmente, limitación que desaparece en la mayoría de los operadores de fibra óptica.
  • Variaciones en la velocidad de conexión: Por la misma razón que se produce un retardo de señal, este tipo de conexión también tiene una velocidad variable fruto de la distancia variable con el satélite.
  • Menor oferta de operadores y promociones: Dado a que hay un menor número de operadores que ofrecen este tipo de servicios, los precios tienden a ser menos competitivos.

 

Fibra Óptica o Internet Satélite. ¿Qué alternativa es mejor?

Técnicamente hablando, la diferencia fundamental entre la Fibra Óptica y el satélite es que la primera es un medio de transmisión, mientras que el satélite es un retransmisor o repetidor.

 

De este modo y según tus necesidades, te resultará más útil la Fibra Óptica o el Internet vía Satélite. Mencionamos algunas de principales ventajas en función de las circunstancias.

 

  • Si vas a utilizar Internet en una ubicación fija, recomendamos el uso de la Fibra Óptica. Si en cambio utilizas frecuentemente aplicaciones móviles, la mejor opción es la satelital, que además se puede obtener sin necesidad de contratar una línea telefónica.
  • Si vives en un área urbana o de llanuras, es más práctico utilizar la Fibra Óptica puesto que su despliegue es sencillo. Por contra, Internet vía Satélite será una buena alternativa para ti si vas a estar en áreas aisladas, alejadas o en terrenos irregulares.
  • Para decidir exclusivamente en función de la velocidad, la Fibra Óptica será la mejor opción ya que ofrece mayor velocidad a menor precio en comparación con el del satélite.
  • Con Fibra Óptica, tendrás poca latencia -tiempo de espera desde que se envía una solicitud- durante eventos, juegos o aplicaciones en tiempo real, mientras que la comunicación satelital, al enviar la señal tan lejos, conlleva un mayor retraso en las comunicaciones. 

 

Con la Fibra de 1.000 Mb de Adamo, podrás disfrutar de la mejor velocidad al mejor precio. Busca tu cobertura de fibra en nuestra web e infórmate de las tarifas de fibra y móvil. ¡Únete a la Fibra más rápida!