Conoce alguna de las leyendas más famosas de Cantabria

Conocer los mejores sitios que visitar, los mejores restaurantes donde comer o dónde dormir es muy importante a la hora de organizar una escapada. Pero no nos podemos olvidar de aquello que hace único y especial un lugar… sus leyendas.

Y es que, visitar un castillo perdido está muy bien, pero conocer qué es lo que lleva siglos contándose de lo que sucedía en su interior es aún mejor.

Por eso, si tienes pensado ir a Cantabria, no te pierdas estas leyendas que no te dejarán indiferente y seguro que harán tu viaje mucho más entretenido.

Además ¿sabías que gran parte de Cantabria ya está conectado a la red de Adamo? Maliaño, Reinosa, Astillero… da igual donde vayas porque casi al 100% de seguridad podrás disfrutar de la mejor conexión a Internet. Llama ya al 900 651 605 e infórmate de todas nuestras ofertas de fibra y móvil.

¿Llega la Mega Fibra a mi casa?

COMPRUÉBALO AQUÍ

Al buscar cobertura aceptas nuestra política de privacidad.

Tres familias de duendes correteando por Cantabria

Con tanto bosque y tantas zonas verdes como hay en Cantabria, es fácil pensar que puede haber criaturas mitológicas viviendo en esas zonas. Si tienes pensado ir por la zona de Camaleño, seguro que oirás hablar sobre las tres familias de duendes que allí habitan.

Estas tres familias son Trastolillo, Trenti y Zahorí, y son una parte importante del folclore de la región. Estas criaturas mitológicas se describen como pequeños seres que viven en el bosque y que, a menudo, tienen habilidades mágicas y una personalidad traviesa.

Los cuentos sobre los duendes a menudo cuentan historias de encuentros con humanos, algunos de los cuales son recompensados por su amabilidad, mientras que otros son castigados por su crueldad o su falta de respeto hacia los duendes y su hogar en la naturaleza. A través de estos cuentos, los duendes de Cantabria se han convertido en un símbolo de la relación entre la humanidad y la naturaleza.í.A continuación, te contamos un poco más sobre estos curiosos duendes.

Duende Trastolillo

Es el duende más conocido de los tres, aunque en algunas zonas también se le llama Trasgu. Trastolillo es un duende bueno, aunque un poco pícaro, ya que le encanta hacer bromas y reírse. Si quieres ir a buscarlo te va a resultar difícil porque es muy pequeño, pero bueno, si aún así lo quieres intentar, tienes que saber que su piel es de color negro, que tiene ojos verdes y pelo largo.

Además, este duendecillo tiene unos cuernos pequeñitos y para vestir utiliza una túnica roja de corteza de árbol.

Duende Trenti

Trenti es más rebelde que el anterior, eso sí, es más de campo y prefiere dar sustitutos en los bosques. En cuanto al físico, es muy parecido a Trastolillo y le encanta comer maíz con leche. Pero cuidado, ni se te ocurra darle agua o acabarás con él.

Duende Zahorí

Zahorí es un poco como los Reyes Magos, solamente aparece si has sido bueno. La diferencia es que, en lugar de traerte regalos, te ayuda a recuperar aquellas cosas importantes o de valor que has perdido si invocas la oración correctamente. En cuanto a su físico, le podrás identificar por su larga nariz y su gran velocidad.

Leyendas de miedo en Cantabria

Al igual que en Cantabria existen estos duendecillos tan simpáticos como traviesos, existen también tres personajes que llevan siglos aterrorizando a la región.

El Ojáncano

Es el más famoso y peligroso. En la mitología cántabra es sin duda la personificación del mal. No hay un personaje más violento. Tiene además un físico muy característico: un único ojo; manos y pies enormes, pues él también es gigante; y unas garras que te pueden degollar en segundos.

Además tiene un bastón mágico que le permite convertirse en lobo, víbora o cuervo… como ves, en nada nuevo.

Pero es que, los Ojáncanos no son solo demonios con los demás, también entre ellos, pues cuando se hacen mayores son asesinados por los demás abriéndoles las tripas y repartiéndose sus restos y enterrándolos bajo robles.

Eso sí, tranquilidad porque tenemos el remedio para mantenerlos alejados: Casas de piedras. Si la vivienda está hecha de este materiales monstruo no podrá entrar.

Nuberos

Seguro que te has dado cuenta, su nombre recuerda a “nube”. Esto no es casualidad, ya que los Nuberos son genios diminutos más malos que el rayo a los que les encanta jugar con el clima en la montaña.

Estas diminutas criaturas tienen el poder de conducir las nubes y provocar grandes desastres en los pueblos y ciudades. Sin embargo, sus víctimas favoritas son los pescadores. Les encanta jugar a crear un fiero oleaje que obligue a los menos atrevidos a volver a puerto y a los que intentan desafiarles, incluso a la muerte.

Caballucos del Diablo

Los Caballucos del Diablo son grandes libélulas a las que les encanta acabar con los cultivos. Tienen unas alas enormes y transparentes que aparecen, sobre todo, en verano.

Son siete y siempre vuelan juntos. Están cabalgados por demonios que lanzan fuego por la boca. Por eso, es muy típico en la mañana de San Juan, en Cantabria, subir a la montaña a buscar un trébol de cuatro hojas que mantendrá tus cultivos a salvo y además te librará de dolores, hambre y penas.

El hombre pez

Finalmente vamos a tratar la mitología del hombre pez, muy famosa en la zona de Liérganes. Según cuenta la leyenda, es en este pueblo donde nació el hombre pez, Francisco de la Vega, quien desapareció en la ría de Bilbao en 1674 y que fue encontrado en las redes de unos pescadores gaditanos con el cuerpo lleno de escamas de pescado.

Tras decirle a los pescadores “Liérganes” y estos entender a qué se refería, fue devuelto a su hogar, donde estuvo nueve años hasta que volvió a desaparecer, ya para siempre.

A día de hoy es posible ver en Cantabria una estatua en su memoria, y muchos visitantes o incluso habitantes del pueblo se quedan mirando el río a las espera de una señal de otro hombre pez.

Como has podido comprobar, en Cantabria existen numerosos personajes con los divertir o asustar a los más pequeños. Cantabria es una zona mágica, eso es un hecho, por eso, nosotros te recomendamos que aproveches para conocer esta zona, y que lo hagas con el Internet más rápido.

Llama al 900 651 605 y conoce todas nuestras ofertas de fibra y móvil que recomiendan nuestros clientes, lo puedes ver en nuestro blog de opiniones reales de clientes.

20-02-2023