Agenda de 'Charlas caminadas' en Aguilar de Campoo

Para comenzar, Aguilar de Campoo es un municipio de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Está situado en la parte oriental de la provincia.El municipio es conocido por su rica historia, con numerosos monumentos y lugares de interés cultural como la Iglesia de Santa María, el Castillo de Aguilar y el Monasterio de San Juan de Ortega.

Por cierto, ¿sabías que Adamo ya ofrece la mejor oferta de fibra y móvil en Castilla y León? Aguilar de Campoo ya cuenta con la fibra óptica de Adamo y las mejores ofertas de Fibra y móvil con GB Ilimitados.

¿Llega la Mega Fibra a mi casa?

COMPRUÉBALO AQUÍ

Al buscar cobertura aceptas nuestra política de privacidad.

“Charlas caminadas”

Las ""Charlas Caminadas"" son una serie de visitas guiadas que tienen lugar en Aguilar de Campoo, centradas en la historia, la cultura o el entorno natural de la localidad. Puede ponerse en contacto con la oficina de turismo local para poder participar en este evento.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha el programa de “Charlas Caminadas”; que arrancó el pasado diecisiete de diciembre.

La iniciativa consiste en dar a conocer distintos aspectos de la historia del lugar, tomando como referencia el libro-guía “Aguilar de Campoo: arte y patrimonio”, escrito por el historiador Alberto Corada, en colaboración con Jesús Francisco Torres-Martínez “Kechu”, presidente y director científico del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC).

Este proyecto fue presentado el pasado mes de agosto, y está compuesto por más de cuarenta puntos de interés, con una pequeña descripción y una ilustración de cada uno de ellos.

Un paseo por la historia de Aguilar de Campoo

Uno de los temas principales de estas charlas es el patrimonio de Aguilar de Campoo, pero no el único tema que se abordará. Esta localidad cuenta con varios monumentos y lugares de interés histórico. Algunos de los ejemplos más notables son:

El Castillo de Aguilar: Este castillo fue construido en el siglo XIII y sirvió como fortificación defensiva y residencia real. Está situado en una colina que domina la ciudad y ahora está abierto al público como museo.

Iglesia gótica de San Juan Bautista: Esta iglesia fue construida en el siglo XIV y presenta varios estilos arquitectónicos, como el gótico, el románico y el mudéjar. Se considera uno de los ejemplos más importantes de arquitectura gótica de la región.

Casa de la Cultura: Este edificio alberga una serie de actividades y eventos culturales y educativos, incluyendo exposiciones, conciertos y talleres. Está situado en el centro de la ciudad.

Otro de los temas de los que se habla es la historia de sus fábricas de galletas, de porqué surgieron en Aguilar y de la importancia de la mujer galletera, cuya figura se ha convertido en todo un símbolo de la historia de la villa.

Otro de los temas que se comentarán será de Huerta Varona, de las excavaciones arqueológicas y de lo que se está descubriendo allí. Huerta Varona se encuentra en las afueras del casco urbano de Aguilar de Campoo.

Al amparo de las excavaciones, se han ido realizando investigaciones arqueológicas desde inicios del siglo XXI para conocer un poco en mayor profundidad la huella dejada por los romanos en esta zona. También se hablará de la época medieval, de la nobleza de la villa, estudiando los escudos y blasones de sus edificios.

Por último, se comentará la parte más espiritual que encontramos en los edificios históricos religiosos. En este apartado cabe destacar el Monasterio de Santa María la Real, la Colegiata de San Miguel o la Iglesia de Santa Cecilia.

Calendario y horario previsto

Todas las conferencias empiezan a la misma hora, a las 11.30 am y tienen una duración prevista de dos horas aproximadamente. El precio de las charlas es gratuito y para participar únicamente hay que apuntarse con anterioridad en la Oficina de Turismo.

En cuanto al calendario previsto es el siguiente:

El 11 de marzo se abordará el siguiente tema, “La industria harinera y galletera. Villa de mujeres galleteras”.

El 15 de abril se hablará de “Entre la fe y el patrimonio, Villa espiritual”;

El 13 de mayo el título de la charla será “Escudos, casonas y palacios. Villa blasonada”.

El 10 de junio finalizan estas charlas con el siguiente tema “Cuando el Medievo se hace piedra. Villa monumental”.

Reserva ya estas fechas para disfrutar de esta apasionante experiencia y, de esta manera, conocer más a fondo la historia de esta localidad de la mano de expertos. Además, Aguilar de Campoo cuenta con la mejor conexión a Internet. ¡Aprovecha ya nuestras ofertas de fibra y móvil! Cualquier duda consulta nuestra web o llama gratis al 900 651 605.

17-01-2023