Así se celebra el Carnaval de Villarrobledo

El Carnaval de Villarrobledo es una celebración anual que se lleva a cabo en esta localidad de la provincia de Albacete, España. Descubre su historia y tradición en el Blog Adamo.

El Carnaval de Villarrobledo tiene lugar durante la última semana de febrero o la primera de marzo de cada año, y suele incluir desfiles de comparsas y carrozas, conciertos, concursos de disfraces y otras actividades.

¿Llega la Mega Fibra a mi casa?

COMPRUÉBALO AQUÍ

Al buscar cobertura aceptas nuestra política de privacidad.

Este evento es de sobra conocido por su gran animación y alegría, y atrae a miles de visitantes cada año. Es considerado como una fiesta de gran importancia cultural y turística para el municipio y también como uno de los carnavales más importantes de la región de La Mancha.

Orígenes del Carnaval de Villarrobledo

El Carnaval de Villarrobledo tiene sus raíces en las tradiciones populares de la región, y se celebra desde hace más de un siglo. La primera referencia del carnaval data de 1902, cuando se menciona en un periódico local. Sin embargo, se cree que la celebración ha sido una tradición en la ciudad desde hace mucho tiempo antes de eso.

El evento se celebra durante tres días, desde el viernes hasta el domingo. El viernes por la noche se celebra el desfile de comparsas, en el que los participantes desfilan por las calles de la ciudad vestidos de forma extravagante y bailando al ritmo de la música. El sábado es el día del desfile de carrozas, en el que se construyen carrozas decoradas con motivos relacionados con el tema del carnaval. El domingo es el día de la gran fiesta final, con música en vivo, baile y otras actividades para todas las edades. Además de los desfiles, hay muchas otras actividades para todos los públicos: concursos de disfraces para adultos y niños, concursos de carrozas, carreras de tacones y muchas más.

Son además unos Carnavales con sabor, en los que la gastronomía tradicional está muy presente ocupando un lugar destacado en la Noche del Orgullo Manchego y el Domingo de Resaca y su Concurso de Gachas.

Carnaval Villarrobledo 2023

Este año, la fiesta se llevará a cabo del 16 al 26 de febrero, y promete ser un evento lleno de música, baile, disfraces y mucha diversión.

El “Jueves Lardero” se inaugura el carnaval con una popular fiesta de origen medieval que consiste en ir al campo a “lardear” en grupo. Es una comida campestre de gastronomía local donde no faltan las típicas “monas”, unos bollos con un huevo cocido. Además de la abundante comida hay varias actividades como juegos y música. Cuando comienza a atardecer los vecinos regresan a la ciudad para recibir a “Los Juanes” (se llaman así a una especie de cuervos de la zona, en los que se basa el disfraz), que son gente disfrazada de negro, con sombríos plumajes y trajes peculiares. Esta fiesta da la bienvenida a los Carnavales de Villarrobledo.

El sábado 18 comienzan los desfiles, ¡no te los puedes perder! Ahí, grupos y comparsas locales muestran el verdadero arte de la creación y la interpretación. Los concursos arrancan ese mismo día con el tradicional Concurso Nocturno, ¡aquí nadie se siente extraño!, este se repetirá cada noche a lo largo de la semana.

El primer domingo tendrá lugar el Concurso del “Carnaval Animal”, donde los participantes tendrán la oportunidad de crear disfraces y carrozas que se relacionen con este tema. Los jurados elegirán a los mejores y premiarán a los ganadores en una ceremonia especial.

El tradicional “Entierro de la Sardina"" formará parte del desfile del día 22 coincidiendo como siempre con el Miércoles de Ceniza y el inicio de la cuaresma.

El jueves se celebrarán el Carnaval Infantil, pionero en su género y todo un espectáculo de color, y las ""Bodas"" (parodia de las celebraciones de personajes relevantes a nivel nacional y local), uno de los hechos diferenciales de estos Carnavales y en las que se lleva al extremo el disparate.

El final del Carnaval lo marca el ‘Domingo de Resaca’ en la Plaza de Ramón y Cajal, donde se despide la fiesta hasta el año que viene por todo lo alto. Los vecinos disfrutan de la gastronomía local preparada de manera tradicional, con las gachas con tocino, morcilla y choriza, y con el Concurso de Gachas y la Degustación Popular, cerrando estas inolvidables fiestas con una exhibición de bailes regionales.

Fibra óptica en Villarrobledo

Ya lo sabes: el Carnaval de Villarrobledo, lleno de tradición y diversión, atrae a miles de visitantes cada año. ¿Lo mejor? En Villarrobledo ya cuentan con la mejor conexión a Internet: La Mega Fibra de Adamo. ¡Aprovecha ya nuestras ofertas de fibra y móvil y hazte con una fibra óptica de alta gama en tu localidad! Cualquier duda consulta nuestra web o llama gratis al 900 651 605. ¡Pásate a La Mega Fibra!

23-01-2023