Este código malicioso es capaz de robar información sin ser detectado, por lo que conviene tener una estrategia global y planificada para evitarlo.

La ciberseguridad es una de las prioridades para todo usuario de Internet. Al menos, debe serlo en los tiempos actuales. Para los particulares, por supuesto, pero más aún para los negocios. Dentro de éstos, uno de los objetivos de los hackers, de otros piratas informáticos, de todo ciberdelincuente, son las grandes empresas. Por ese motivo, debe desarrollarse en éstas una estrategia global y planificada para evitar el perjuicio que puede provocar el malware. Ésta “debe contemplar la totalidad de los equipos y dispositivos corporativos, incluidos los dispositivos móviles y los medios de almacenamiento externo como USB, discos duros portátiles, etc”, según recomiendan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

Ese escudo debe incluir herramientas específicas frente a uno de los códigos maliciosos más dañinos. Te contamos qué es el spyware y cómo proteger a la empresa de sus actividades.

 

 

¿Qué es el spyware?

 

Se trata de un tipo de malware “que intenta mantenerse oculto mientras registra información en secreto y sigue actividades en línea, tanto en equipos como en dispositivos móviles. Puede supervisar y copiar todo lo que escribe, carga, descarga y almacena. Algunas cepas de spyware también son capaces de activar cámaras y micrófonos para ver y escuchar sin que te des cuenta”, explican desde la empresa de seguridad informática Avast.

En otras palabras, el spyware puede ser altamente nocivo para cualquier negocio, sea pyme, gran empresa o multinacional.

 

Consejos para evitar el spyware en la empresa

 

Dada esa peligrosidad, aquí van varias medidas para prevenir las actividades de este código malicioso.

  • Contar con una política de seguridad y un plan de actuación adecuado a las necesidades de la empresa, así como a las amenazas de malware tanto generales como las inherentes al desarrollo de su actividad.
  • Asimismo, resulta aconsejable mantener actualizados los sistemas operativos, aplicaciones y todo el software (lo que incluye también el antivirus). No se debe dejar de lado que la mayor parte de los problemas de seguridad tienen como origen una falta de actualización que sirvió de acceso al ciberdelincuente.
  • Realizar copias periódicas de seguridad de la información y definir procedimientos de restauración de dichas copias. “Mantener el sistema de respaldo de las copias de seguridad protegido para que no le afecten los posibles ataques de malware es una de las medidas básicas que debe contemplar un plan de actuación. El malware tipo ransomware que afecta a un gran número de empresas se soluciona reinstalando las aplicaciones y con una copia de seguridad”, indican desde el Incibe
  • También puede ser útil elaborar una lista de aplicaciones permitidas y capar la descarga e instalación de programas desde sitios web que carezcan de las debidas garantías de seguridad.
  • Finalmente, según los expertos de la entidad pública mencionada, es necesario concienciar y formar a los trabajadores para que hagan un correcto uso de los recursos corporativos. “Aunque en esta lista sea la última, sin duda alguna es la más importante. Los empleados concienciados y formados evitan la mayoría de los incidentes de seguridad”, aseveran.

 

Adamo Business: fibra óptica rápida y segura para empresas

 

Cabe recordar para concluir que Adamo Business, con el objetivo de colaborar en la mejora de la ciberseguridad, pone a disposición de compañías de todos los sectores una red propia de 10.000 kilómetros, fibra óptica dedicada y la conexión a Internet más rápida que existe hoy en el mercado (1.000 Mbps). Completamos esa oferta con un servicio técnico especializado en grandes empresas que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

En Adamo Business te proporcionamos el servicio de fibra óptica para empresas y el soporte técnico que tu negocio necesita: rápido, especializado y seguro. Encuentra más información para AutónomosPymes y Grandes Empresas. Para cualquier duda, llámanos gratis al 900 65 16 40 y te ayudaremos. 

Por Adamo Business

Soporte local a tu alcance

Te daremos una introducción a la solución perfecta que se adapta a tu negocio. ¡Comienza tu viaje hacia un crecimiento sin miedo!

¡Te llamamos gratis!

900 651 640