33.000 familias de 60 municipios rurales de Valladolid accedieron a fibra óptica en 2022

La conexión a Internet de alta velocidad, clave para luchar contra la despoblación, llegó a vecinos que carecían de señal o que, de tenerla, era de escasa calidad.

Adamo tiró cable en La Cistérniga, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Viana de Cera, Boecillo, Mojados, Renedo, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, etc.

Valladolid, 1 de marzo de 2023.

Un total de 33.000 familias vallisoletanas, en su mayoría residentes en el ámbito rural, pudieron acceder a fibra óptica a lo largo de 2022.

Con este crecimiento, el año anterior se sitúa como uno de los más fructíferos en la expansión de esa tecnología en la provincia; todo un hito en el recorrido histórico de las telecomunicaciones de Valladolid.

Trabajos en 60 municipios.

Esas 33.000 viviendas, que fueron cableadas por el operador Adamo , se encuentran, sobre todo, en poblaciones que o bien carecían de conexión o que, de contar con ella, era de bajo rendimiento.

Así, hasta 60 localidades mejoraron sus prestaciones en este campo durante 2022, ya fuese estrenando Internet de alta velocidad o viendo ampliada una red preexistente.

Adamo, en las cabeceras del rural vallisoletano.

Destacan, en cuanto a número de hogares cableados, lugares tan emblemáticos del ámbito rural de la provincia como Áscar (superando los 3.000 inmuebles conectados en 2022), La Cistérniga (con más de 2.800), Olmedo (que alcanzó los 2.100) y Pedrajas de San Esteban, Boecillo y Mojados (todos con 1.700 hogares ya conectados a Internet ultrarrápido).

También Renedo (1.600), Medina del Campo (1.500), Aldeamayor de San Martín (1.450), Viana de Cera (1.250) y Campaspero, con 1.050 familias que tienen ahora Internet ultrarrápido gracias a las actuaciones de Adamo.

A ellos se unen Valdestillas, Montemayor de Pililla, Villanueva de Duero y Rueda, con entre 750 y 900 domicilios.

La fibra, clave frente a la despoblación.

Los trabajos efectuados por Adamo mejoraron la vida de esas 33.000 familias vallisoletanas, puesto que ya pueden realizar con garantías, con una señal de calidad, actividades que hoy resultan habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.

Asimismo, la fibra óptica es un elemento fundamental para fijar habitantes en el territorio, una herramienta imprescindible en la lucha contra el.

fenómeno de la despoblación, que afecta a numerosos pueblos de la provincia.

Adamo seguirá desplegándose en Valladolid.

Pero aún habrá más, dado que Adamo, además de ser el principal adjudicatario a escala nacional de las subvenciones comunitarias para extender fibra en áreas rurales (312.000 viviendas en 17 provincias), será la empresa que llevará a cabo el cableado en Valladolid.

Para ello, recibirá 980.000 euros, cantidad que completará con otros 840.000 de fondos propios hasta alcanzar los 1|82 millones de presupuesto total.

Esta inversión público-privada permitirá que cerca de 4.300 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de la provincia tengan, por fin, acceso a Internet de alta velocidad.

El plazo para ejecutar los trabajos de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye los años 2023 y 2024.

SOBRE ADAMO:

Adamo es un operador de vocación nacional con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con alta densidad de población, proporcionando fibra óptica ultrarrápida (1.000 Mb). Su actual plan de expansión fue potenciado recientemente con 350 millones de euros de capital privado, ampliables a otros 50. Asimismo, Adamo es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA), impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como en el Programa Único, tanto en la convocatoria de 2021 como en la de 2022. En total, más de 300 millones de presupuesto público-privado para llevar Internet ultrarrápido a cerca de 950.000 hogares ubicados en el ámbito rural de 24 provincias. Gracias a contar con infraestructura propia (una red que suministra conexión en 1.500 municipios), además de Internet, Adamo proporciona telefonía fija y móvil, TV a la carta y servicios mayoristas.

 

Más información en www.adamo.es y en Twitter @adamo_es

Contacto para particulares: 900 651 765 - info@adamo.es

Contacto exclusivo para prensa: Javier Moronatti de Mendizabal (VIPNET 360, agencia de comunicación de Adamo), 638 213 244 - jmoronatti@vipnet360.com

15-03-2023