León, 30 de noviembre de 2021. El Camino de Santiago fue una de las principales vías de comunicación en Europa durante siglos. Pues bien, en los tiempos actuales, lo que corresponde es que los propios pueblos y ciudades incluidos en la Ruta Jacobea estén conectados al mundo. Por ello, Adamo está desplegando fibra óptica en el Camino de Santiago leonés. No es, además, cualquier señal, sino la conexión a Internet más rápida que existe hoy en el mercado (1.000 Mb), que suministra el operador.

 

Fibra Camino de Santiago leonés

 

Vecinos y visitantes, sin Internet


De forma más concreta, la compañía ya ofrece servicio en Molinaseca (en más de 410 hogares), Santa Colomba de Somoza (190) y Campo (140). En total, 750 viviendas de las tres poblaciones ubicadas en el trayecto a Ponferrada, en donde Adamo está igualmente tirando cable. Se trata de municipios que, hasta el momento, carecían de fibra óptica o bien contaban con una conexión básica en extremo, a todas luces insuficiente para satisfacer la creciente demanda de habitantes y peregrinos. 

 

Desarrollo en la provincia de León


Estos trabajos en el tramo leonés del Camino de Santiago se enmarcan en toda una estrategia para la provincia, ya que la fibra óptica de Adamo sumará más de 24.000 hogares en ella antes de que acabe 2021. Serán, específicamente, 24.429 viviendas de 125 poblaciones, la inmensa mayoría poco pobladas. 

 

Ayudas PEBA para León


Este crecimiento se apoya, por un lado, en las inversiones propias que realiza Adamo. Por otro, la expansión resulta posible gracias a las subvenciones del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está cofinanciado por la Unión Europea (UE). En conjunto, Adamo resultó el principal adjudicatario: 80 millones de euros para desplegar fibra óptica en 500.000 hogares de 20 provincias españolas. De ese presupuesto, más de 11 millones se destinan al desarrollo de esta infraestructura en Castilla y León, siendo 4,3 millones para la provincia, cantidad que facilitará la conexión de los más de 24.000 hogares ya mencionados.

 

Cerca de 100.000 viviendas más en la región


El despliegue en León se circunscribe, a su vez, en la apuesta de Adamo por la Comunidad: en total, Adamo llevará Internet de alta velocidad en Castilla y León a 99.395 domicilios entre lo que resta de 2021 y el conjunto de 2022 sólo considerando las cifras del PEBA. Así, la empresa seguirá expandiéndose en zonas sin cobertura para afianzarse como líder en el ámbito rural de la región, proporcionando señal en áreas a las que otros no llegan.

 

SOBRE ADAMO:


Con sede en Barcelona, Adamo es un operador de vocación nacional, pero con enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población, dando servicio con la fibra óptica más rápida existente hoy en el mercado (1.000 Mb). Asimismo, Adamo es el principal adjudicatario del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, habiendo recibido 80 millones en subvenciones para llevar Internet de alta velocidad a cerca de 500.000 hogares ubicados en el ámbito rural de 20 provincias. Gracias a contar con infraestructura propia -10.000 kilómetros de red que suministran servicio en 700 municipios-, además de Internet, Adamo proporciona a los clientes telefonía fija y móvil, así como servicios para el mercado empresarial y mayorista.  

 

PEBA

 

Más información en su página web www.adamo.es y en Twitter @adamo_es

 

Contacto para particulares: 900 651 765 - info@adamo.es
Contacto exclusivo para prensa: Javier Moronatti (VIPNET 360, agencia de comunicación de Adamo).
638 213 244 - jmoronatti@vipnet360.com