1. Adamo ya cablea 4.730 viviendas de Igüeña, Cimanes del Tejar, Fresno de la Vega, Villademor de la Vega, Santa Marina del Rey, Cubillas de los Oteros, Valdemora, Izagre, Castilfalé y Brazuelo a través de subvenciones estatales y comunitarias.
  2. El operador traslada al subdelegado del Gobierno en la provincia los avances del segundo trimestre, que incluyen también la ampliación de la red en 4.743 hogares de otras 7 localidades: Castrocontrigo, Quintana y Congosto, Castrocalbón, Noceda del Bierzo, Astorga, Villaobispo de Otero y Cimanes de la Vega por medio de fondos privados.

 
Fresno de la Vega, 15 de junio de 2022. Nuevo paso de gigante en la digitalización del ámbito rural de León. En esta ocasión, son hasta 17 municipios de la provincia que, bien estrenan la deseada fibra óptica, o bien ven ampliadas sus respectivas redes a través de la colaboración público-privada. De forma desglosada, 4.730 hogares acceden por primera vez a Internet de alta velocidad en 10 esas localidades en junio de la mano de Adamo, mientras que otras 7 cuentan con mayor número de inmuebles cableados: 4.743. En total, 9.473 domicilios de 17 poblaciones con la conexión más rápida que existe hoy en el mercado (1.000 Mb) gracias a Adamo.

 

fibra-optica-fresno-de-la-vega


 
Presentación del plan al subdelegado del Gobierno


El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, visitó esta mañana las obras que el operador está realizando en Fresno de la Vega con Enrique Capdevila, responsable de Adamo en Castilla y León, quien le explicó los detalles sobre el nuevo equipamiento junto a su partner, Gestioniza.


 
Fibra óptica en los pueblos de León


Esas 9.473 casas que figuran en el plan de expansión para la provincia se distribuyen, entre los que estrenan fibra óptica, en Igüeña (2.896 hogares), Cimanes del Tejar (440), el ya citado Fresno de la Vega (355), Villademor de la Vega (300), Santa Marina del Rey (269), Cubillas de los Oteros (165), Valdemora (90), Izagre (85), Castilfalé (71) y Brazuelo (59) a través de subvenciones estatales y comunitarias. Se trata, en todos los casos, de municipios con pocos habitantes y afectados por la despoblación.


 
Inversión privada de Adamo en la provincia


Pero ese crecimiento se apoya también en las inversiones propias de Adamo, que permiten ampliar la red de Internet de alta velocidad en otras 7 localidades: Castrocontrigo (2.211 domicilios), Quintana y Congosto (815), Castrocalbón (692), Noceda del Bierzo (397), Astorga (378), Villaobispo de Otero (241) y Cimanes de la Vega (9).


 
Ayudas PEBA para León


Cabe recordar que la expansión en los 10 primeros pueblos es posible gracias a las subvenciones del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está cofinanciado por la Unión Europea (UE). En conjunto, Adamo resultó el principal adjudicatario: 80 millones de euros para desplegar fibra óptica en 20 provincias españolas. De ese presupuesto, más de 11 millones se destinarán al desarrollo de esta infraestructura en Castilla y León, siendo 4,3 millones para la provincia, cantidad que facilitará la conexión de más de 44.000 hogares.

 

Apuesta de Adamo por León


Asimismo, es preciso destacar que la empresa ya proporciona servicio en numerosos lugares emblemáticos de la provincia de León, por ejemplo, varias paradas del Camino de Santiago ofrece fibra óptica. En total, Adamo suministra hoy Internet ultrarrápido en más de 32.000 viviendas de 40 municipios leoneses.

 

SOBRE ADAMO:


Adamo, con sede en Barcelona, es un operador de vocación nacional, pero con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población, proporcionando la fibra óptica más rápida disponible hoy en el mercado (1.000 Mb). Su actual plan de expansión fue potenciado el pasado mes de julio con 600 millones de euros. Asimismo, Adamo es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, tanto en la convocatoria de 2020 como en la de 2021, así como en el Programa ÚNICO-Banda Ancha, habiendo recibido en total 107 millones en subvenciones para llevar Internet de alta velocidad a más de 630.000 hogares ubicados en zonas rurales de 20 provincias. Gracias a contar con infraestructura propia (una red de 10.000 kilómetros que conecta a 700 municipios), además de Internet, Adamo proporciona telefonía fija y móvil, así como servicios para el mercado empresarial y mayorista.


 
Más información en su página web www.adamo.es y en Twitter @adamo_es


Contacto para particulares: 900 651 765 - info@adamo.es
Contacto exclusivo para prensa: Javier Moronatti (VIPNET 360, agencia de comunicación de Adamo).
638 213 244 - jmoronatti@vipnet360.com

 

PEBA

Plan-UNICO