El subdelegado del Gobierno, José Crespín, se reúne en Sanaüja con responsables de Adamo, encargada del despliegue y que ya tiene 86.000 viviendas ilerdenses cableadas

 

Sanaüja, 28 de julio de 2022. Más de 24.000 hogares de la provincia de Lleida acceden a la fibra óptica por medio de la colaboración público-privada. El cableado, que ya se encuentra en su fase final, lo está completando progresivamente la compañía Adamo entre 2021 y 2022. Para ello, cuenta con fondos estatales y comunitarios, además de destinar inversiones propias para completar ese desarrollo.

 

 

Adamo va más allá de las subvenciones


En concreto, la instalación de Internet ultrarrápido en esas 24.000 viviendas se apoya, por un lado, en el Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Gobierno y la UE, que destina 1,8 millones a tal efecto. Por otro, Adamo, con sede en Barcelona, suma dinero privado al despliegue: sólo para complementar las ayudas, el operador dedica un mínimo de 5,7 millones a Lleida. Aunque la cifra final, una vez estén terminadas las operaciones, será superior a la citada.

 

 

Con el subdelegado del Gobierno y la alcaldesa


El subdelegado del Gobierno en la provincia, José Crespín, se reunió hoy con Ivana Arnanz, responsable de Adamo en Catalunya, quien le explicó los detalles sobre los trabajos ya realizados y los que faltan por ejecutar. El encuentro tuvo lugar en Sanaüja -municipio en el que la empresa ya se extiende con la previsión de instalar fibra en 400 inmuebles-, con la asistencia de su alcaldesa, Gemma Martínez Sangrà. También acudieron representantes de Einesa Cable, socio de despliegue de Adamo en la zona.

 

DESPLIEGUE-LLEIDA-INSTALADOR

 

Adamo, presente en 86.000 domicilios ilerdenses


La apuesta de la compañía por Lleida queda evidenciada en los 86.000 inmuebles de la región en los que ya tiene instalado Internet de alta velocidad. Pero el progreso no queda ahí, dado que, una vez concluido el presente año, Adamo contará con cerca de 90.000 hogares de Lleida adheridos a su red de fibra óptica, que suministra la conexión más veloz disponible hoy en el mercado (1.000 Mb).

 


Despliegue masivo en el Pirineo catalán


Parte de ese crecimiento se centra en la zona norte, puesto que más de 25.000 hogares del Pirineo catalán recibieron fibra óptica desde 2018 hasta ahora . Esas viviendas se encuentran en 30 municipios -serán 33 antes de que acabe 2022- que vuelan gracias a esa infraestructura. La mayor parte de esas localidades carecía antes de Internet de alta velocidad, siendo Adamo el primer operador que instaló fibra óptica en esas poblaciones pirenaicas. En concreto, la compañía cableó Llavorsí, La Guingueta d'Àneu o Senterada, entre otros puntos.

 


Trabajos de ingeniería en altitud


El completo plan de desarrollo que Adamo está ejecutando en el Pirineo ilerdense y gerundense alcanzó hitos tales como la instalación de fibra óptica por encima de los 1.200 metros, con la dificultad técnica que ello implica . Por ejemplo, el operador ya tiene instalada su red en Urús (localizado a 1.263 metros por encima del nivel del mar) y en Das, que se encuentra a 1.219.

 


¡Hola, vecino!


Con el objetivo, precisamente, de dotar de conexión de calidad a las zonas peor comunicadas, el operador dispone de una práctica herramienta: ¡Hola, vecino! Se trata de un formulario que cualquiera puede rellenar en la web de la empresa y que permite a Adamo avisar al interesado en cuanto la fibra llegue a su hogar. Asimismo, en adamo.es no hay más que pinchar en ‘Te llamamos’ para que un teleoperador de la compañía se ponga en contacto con el cliente, que también puede marcar el 1600 para recibir información y/o contratar productos.

 

 

SOBRE ADAMO:


Adamo, con sede en Barcelona, es un operador de vocación nacional, pero con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población, proporcionando la fibra óptica más rápida disponible hoy en el mercado (1.000 Mb). Su actual plan de expansión fue potenciado el pasado mes de julio con 600 millones de euros. Asimismo, Adamo es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, tanto en la convocatoria de 2020 como en la de 2021, así como en el Programa ÚNICO- Banda Ancha, habiendo recibido en total 107 millones en subvenciones para llevar Internet de alta velocidad a más de 630.000 hogares ubicados en zonas rurales de 20 provincias. Gracias a contar con infraestructura propia, además de Internet, Adamo proporciona a los clientes telefonía fija y móvil, así como servicios para el mercado empresarial y mayorista.

 

Más información en www.adamo.es y en Twitter @adamo_es
Contacto para particulares: 900 651 765 - info@adamo.es
Contacto para prensa: Javier Moronatti de Mendizabal (VIPNET 360, agencia de comunicación de Adamo).
638 213 244 - jmoronatti@vipnet360.com

 

Plan-PEBA-Adamo.0