1. Ardian Infrastructure alcanza un acuerdo con EQT para comprar el 100% del operador de fibra óptica Adamo, que tiene una red que cubre más de 1,8 millones de hogares en España.
  2. Ardian refuerza su interés en España como un mercado estratégico y apoyará al equipo directivo de Adamo para impulsar su plan de expansión, que está centrado en zonas rurales con baja penetración de internet.


Madrid, 11 de octubre 2021- Ardian, uno de los líderes de inversión privada en el mundo, ha acordado adquirir su primera inversión en el sector de las telecomunicaciones en España. Ardian adquirirá a EQT el 100% de Adamo, uno de los operadores y plataformas de fibra óptica con mayor crecimiento de este mercado, centrado en zonas rurales y apoyado en un modelo de negocio mayorista de acceso abierto.


Ardian trabajará junto con el equipo directivo de Adamo, que reinvertirá en la compañía como parte de la transacción, para seguir impulsando su ambicioso plan de crecimiento.


La red de Adamo cubre más de 1,8 millones de hogares, dando servicio a unos 250.000 abonados en 27 provincias de España. Junto con el apoyo de Ardian, Adamo seguirá impulsando la expansión orgánica de su red y analizando oportunidades para la adquisición de nuevas redes. Adamo pretende llegar a 3,2 millones de hogares y ampliar su red principal a más de 11.000 kms en los próximos años. Su estrategia se basa en desplegar su red en zonas rurales donde prácticamente no hay acceso a Internet de alta velocidad, contribuyendo con sus servicios a reducir la brecha digital.


Adamo cuenta con cobertura propia en más de catorce comunidades autónomas en España y además presta servicios de conectividad a través de su red fibra óptica a cuatro de los principales operadores del país y a más de 160 operadores locales.  

 

adamo


Juan Angoitia, co responsable de Ardian Infraestructure en Europa, ha destacado: "Estamos muy contentos de poder anunciar nuestra primera inversión en el sector de las telecomunicaciones en España. El mercado español sigue siendo muy atractivo, para nosotros. Nuestro objetivo se centrará ahora en trabajar junto con el equipo de Adamo en generar valor para la compañía y todos sus grupos de interés, al tiempo que con su proyecto contribuye a atajar los graves problemas que las zonas rurales afrontan en España e impulsar su desarrollo económico y social”.   


Martin Czermin, consejero delegado de Adamo, ha destacado el encaje que Ardian tiene con el proyecto de la compañía: “Es un orgullo para nosotros incorporar a un socio como Ardian que aporta una gran experiencia en el sector, un profundo conocimiento del mercado y una gran sensibilidad hacia nuestra contribución a la sociedad. Su apoyo llega en un momento clave para poder seguir impulsando el crecimiento de Adamo tanto por la vía orgánica como inorgánica”.


La estrategia de Ardian Infrastructure con esta operación va a ser proveer el mejor servicio de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, y en particular en las zonas rurales que actualmente no tienen Internet de alta velocidad, cubriendo así estas zonas de un elemento para su desarrollo. 


El sector de las telecomunicaciones es prioritario en la estrategia de Ardian Infrastructure que, a través de los fondos que gestiona, cuenta con una participación de control del 30,2% en INWIT, el principal operador de torres de Italia, y una participación del 26% en EWE, una de las empresas de servicios públicos más grandes de Alemania y un proveedor líder de servicios de telecomunicaciones.


El cierre de la operación está sujeto a las condiciones usuales en este tipo de transacciones, como la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes.

 

SOBRE ARDIAN


Ardian es una firma de inversión privada, líder a nivel mundial, que cuenta con activos gestionados o asesorados por valor de 114.000 millones de dólares en Europa, Norte América y Asia. La compañía, cuyo accionariado está compuesto en su mayor parte por sus propios empleados, se sustenta en un espíritu emprendedor como parte central de su filosofía y pone el foco en el desarrollo de un rendimiento excelente de la inversión a sus inversores globales. 


A través de su compromiso de compartir resultados con todos sus stakeholders, la actividad de Ardian impulsa el crecimiento individual, corporativo y económico en todo el mundo.


En compañía de sus principios de excelencia, lealtad y emprendimiento, Ardian mantiene una red global, con más de 750 empleados distribuidos en quince oficinas a lo largo de Europa (Frankfurt, Jersey, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, París y Zúrich), América (Nueva York, San Francisco y Santiago) y Asia (Pekín, Singapur, Tokio y Seúl). La firma gestiona fondos en nombre de 1 200 clientes a través de cinco pilares de inversión: Funds of Funds, Direct Funds, Infrastructure, Real Estate y Private Debt. 

www.ardian.com

 

SOBRE ADAMO 

 

Adamo es la plataforma rural FTTH de acceso abierto de mayor crecimiento y número uno en España, con una huella nacional única que cubre 1,8 millones de hogares y proporciona servicios de banda ancha fija y móvil a aproximadamente 250.000 abonados minoristas y mayoristas. Adamo tiene una fuerte focalización en el cliente y proporciona servicios de alta calidad y capacidad a precios competitivos. La empresa cuenta actualmente con más de 300 empleados y tiene su sede en Barcelona, España.

 www.adamo.es