1. Hasta 18 poblaciones de la provincia estrenaron Internet de alta velocidad el año pasado de la mano de Adamo, mientras que la compañía amplió red en otras 15.
  2. La infraestructura, elemento clave para luchar contra la despoblación, proporciona servicio a vecinos que carecían de conexión o que, de tenerla, era de escasa calidad.

 

Valencia, 19 de enero de 2023. Cerca de 9.000 familias valencianas pudieron acceder a fibra óptica a lo largo de 2022. Con este crecimiento, el año anterior se sitúa como uno de los más fructíferos en la expansión de esa tecnología en la provincia; todo un hito en el recorrido histórico de sus telecomunicaciones. De esas 9.000 viviendas, que fueron cableadas por el operador Adamo, unas 5.400 -el 60%- se encuentran en municipios que o bien carecían de conexión o que, de contar con ella, era de bajo rendimiento.

 


Estreno en 18 poblaciones…


Así, hasta 18 poblaciones valencianas estrenaron Internet ultrarrápido en 2022 gracias a Adamo: los municipios de Bolbaite, Anna, Guadassequies, Benissuera, Benimuslem, Llocnou de Fenollet, Canet de Berenguer y hasta Sempere, que es el menos poblado de la provincia; la urbanización Marxuquera (en Palma de Gandia); así como las localidades de Los Marcos, Las Monjas, Jaraguas, Casas del Rey, Casas de Pradas y Casas de Moya (todas ellas pertenecientes a Venta del Moro) y Los Ruices, Casas de Cuadra y Penen de Albosa, en el término municipal de Requena.

 


… y ampliación de red en otras 15


Los otros 3.600 hogares cableados por Adamo -el 40% restante- están ubicados en 15 lugares que ya tenían fibra óptica, pero con una cobertura parcial que dejaba a vecinos sin este servicio. Por ello, la empresa desplegó infraestructura en los municipios de La Font en Carros, Villalonga, Palma de Gandia, Rafol de Salem, Salem, Benicolet, Massalavés, Real de Gandia y la aldea de San Antonio, en Requena. También en las playas de Gandia, Daimús, Miramar, Tavernes, Bellreguard y Almardà, en Sagunto.

 

 

 


La fibra, clave frente a la despoblación


Esas 9.000 familias valencianas pueden realizar, con una conexión a Internet de calidad, actividades que hoy resultan habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras. No en vano, la fibra óptica es un elemento fundamental para fijar habitantes en el territorio, una herramienta imprescindible en la lucha contra el fenómeno de la despoblación, un mal que también afecta al ámbito
rural valenciano.

 


Adamo seguirá desplegándose en la provincia

 

Pero aún habrá más, ya que Adamo, además de ser el principal adjudicatario a escala nacional de las subvenciones comunitarias para extender fibra en áreas rurales (312.000 viviendas en 17 regiones), será la empresa que llevará a cabo el cableado en Valencia. Para ello, recibirá 7 millones de euros, cantidad que completará con otros 4 millones de fondos propios hasta alcanzar los 11 de presupuesto total. Esta inversión público-privada permitirá que más de 20.000 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de Valencia tengan, por fin, acceso a Internet de alta velocidad. El plazo para ejecutar los trabajos de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye los años 2023 y 2024.

 


SOBRE ADAMO:

 

Adamo, con sede en Barcelona, es un operador de vocación nacional con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población, proporcionando fibra óptica ultrarrápida (1.000 Mb). Su actual plan de expansión fue potenciado con 600 millones de euros de capital privado hace poco más de un año. Asimismo, Adamo es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, así como en el Programa Único, tanto en la convocatoria de 2021 como en la de 2022. En total, más de 305 millones de presupuesto público-privado para llevar Internet de alta velocidad a cerca de 950.000 hogares ubicados en el ámbito rural de 24 provincias. Gracias a contar con infraestructura propia (una red que suministra conexión en 1.300 municipios), además de Internet, Adamo proporciona telefonía fija y móvil, así como servicios para el mercado empresarial y mayorista.


Más información en su página web www.adamo.es y en Twitter @adamo_es
Contacto para particulares: 900 651 765 - info@adamo.es
Contacto exclusivo para prensa: Javier Moronatti (VIPNET 360, agencia de comunicación de Adamo).
638 213 244 - jmoronatti@vipnet360.com