1. Adamo cablea el núcleo principal con fondos propios y conectará otras 235 viviendas de 40 localidades del concejo apoyándose en subvenciones hasta completar 365 domicilios.
  2. Representantes de la empresa se reunieron esta mañana con el consejero de Ciencia, Borja Sánchez; la alcaldesa, Estefanía González; así como numerosos vecinos.

 

 

Hasta 130 familias de Villayón acaban de estrenar Internet de alta velocidad. Siendo una noticia positiva, sin duda, se trata sólo del primer paso, ya que otros 235 hogares del concejo pasarán a estar conectados próximamente a la fibra óptica de Adamo, el operador que está llevando a cabo el despliegue de esta infraestructura, hasta completar 365 inmuebles.


La primera parte del cableado se ejecutó con capital propio de Adamo, mientras que la segunda se apoya en subvenciones estatales y comunitarias, en un ejemplo claro de colaboración público-privada.

 

 

DESDE-LA-IZDA-DAVID-LLANO-(ADAMO-ASTURIAS)-BORJA-SNCHEZ-(CONSEJERO-CIENCIA)-Y-ESTEFANA-GONZLEZ-(ALCALDESA-VILLAYN)-(1)

 

 

En el núcleo principal y en 40 aldeas


Esos 130 domicilios se sitúan en la parroquia que lleva el mismo nombre que el concejo de Villayón, mientras que las otras 235 viviendas se encuentran dispersas en 40 entidades menores de población. Lo cual da una idea del elevado grado de diseminación de los inmuebles, con la dificultad técnica y el esfuerzo material y humano que ello supone para los técnicos de Adamo.

 

 

Reunión con el consejero de Ciencia


Así se lo comunicaron esta mañana representantes de la compañía a Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, quien sigue puntualmente el crecimiento de esta tecnología en Asturias. También a las docenas de villayonenses que se acercaron el pasado viernes al encuentro organizado por Adamo para informarles sobre la expansión de la fibra óptica en el municipio, así como de las posibilidades comerciales que tienen a su disposición. Entre ellos, la alcaldesa, Estefanía González, que está favoreciendo la llegada de esta tecnología al pueblo.


“Llevábamos tiempo esperando a que esta infraestructura fuera una realidad. Ahora ya hay docenas de vecinos que pueden disfrutar de este servicio y serán más, por lo que esperamos que, de aquí en adelante, sirva para fijar población en el concejo”, explicó la regidora.

 

 

La conexión más veloz, en Villayón


Cabe recordar que la conexión que proporciona Adamo es la más rápida disponible hoy en el mercado (1.000 Mb). Así que varios cientos de vecinos del concejo se beneficiarán de una tecnología que, como indicó Estefanía González, ayuda a mantener a los habitantes en el territorio. Es decir, que es una herramienta útil en la lucha contra la despoblación, un mal que afecta a numerosos pueblos de Asturias.

 

 

¡Hola, vecino!


Precisamente, con el objetivo de dotar de conexión de calidad a las zonas más apartadas, la empresa dispone de una práctica herramienta: ¡Hola, vecino! Se trata de un formulario que cualquiera puede rellenar en la web de la empresa y que permite a Adamo avisar al interesado en cuanto la fibra óptica llegue a su hogar. Ejemplo de su eficacia es el cableado efectuado por Adamo en el núcleo de Villayón, que se inició gracias a ¡Hola, vecino!

 

 

Más de 66.000 hogares asturianos, con Adamo


Tras desplegarse en Coaña, Tapia de Casariego, Mieres, Ribadesella, El Franco, Valdés, Ribadedeva, Navia, Castropol, Llanes, Lena, San Tirso de Abres o Vegadeo, entre otras poblaciones, y ahora también en Villayón, la compañía prosigue con la instalación en el Principado de su infraestructura. En total, ya son más de 66.000 inmuebles asturianos con la fibra óptica de Adamo.

 


SOBRE ADAMO:


Adamo, con sede en Barcelona, es un operador de vocación nacional, pero con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población, proporcionando la fibra óptica más rápida disponible hoy en el mercado (1.000 Mb). Su actual plan de expansión fue potenciado con 600 millones de euros hace un año. Asimismo, Adamo es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, tanto en la convocatoria de 2020 como en la de 2021, así como en el Programa ÚNICO-Banda Ancha, habiendo recibido en total 107 millones en subvenciones para llevar Internet de alta velocidad a más de 630.000 hogares ubicados en el ámbito rural de 20 provincias. Gracias a contar con infraestructura propia (una red de 10.000 kilómetros que suministra conexión en 1.300 municipios), además de Internet, Adamo proporciona telefonía fija y móvil, así como servicios para el mercado empresarial y mayorista.
    
Más información en su página web www.adamo.es y en Twitter @adamo_es

Contacto para particulares: 900 651 765 - info@adamo.es
Contacto exclusivo para prensa: Javier Moronatti (VIPNET 360, agencia de comunicación de Adamo).
638 213 244 - jmoronatti@vipnet360.com

 

 

Plan-PEBA-Adamo.0