1. Hasta 82 poblaciones de la provincia recibieron Internet de alta velocidad el año pasado de la mano del operador Adamo.
  2. La infraestructura, elemento clave para luchar contra la despoblación, proporciona servicio a vecinos que carecían de conexión o que, de tenerla, era de escasa calidad.


Ávila, 19 de enero de 2023. Un total de 10.000 familias abulenses pudieron acceder a fibra óptica a lo largo de 2022. Con este crecimiento, el año anterior se sitúa como uno de los más fructíferos en la expansión de esa tecnología en la provincia; todo un hito en el recorrido histórico de las telecomunicaciones de Ávila.

 

fibra optica Adamo Ávila

 


Más de 80 poblaciones, online


Esas 10.000 viviendas, que fueron cableadas por el operador Adamo, se encuentran en municipios que o bien carecían de conexión o que, de contar con ella, era de bajo rendimiento. Así, hasta 82 poblaciones mejoraron sus prestaciones en este campo durante 2022, ya fuese estrenando Internet ultrarrápido o, en cambio, viendo ampliada una red preexistente.

 


Adamo lleva fibra al ámbito rural abulense


Destacan, en cuanto a número de hogares cableados, San Bartolomé de Pinares (con 700 inmuebles), Horcajo de las Torres (más de 400), Cabezas del Villar (con una cifra similar), Tiñosillos (350), Langa (cerca de 300), Nava de Arévalo (ronda los 280), Las Berlanas (240), Palacios de Goda (ídem), Rasueros (230) y Papatrigo, que se queda en un número parecido de familias que cuentan ahora con Internet ultrarrápido gracias a las actuaciones de Adamo en el rural de Ávila.

 


La fibra, clave frente a la despoblación


Los trabajos efectuados por Adamo marcaron un antes y un después en la vida de esas 10.000 familias abulenses, puesto que ya pueden realizar con garantías, con una conexión a Internet de calidad, actividades que hoy resultan habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras. No en vano, la fibra óptica es un elemento fundamental para fijar habitantes en el territorio, una herramienta imprescindible en la lucha contra el fenómeno de la despoblación, un mal que afecta a numerosos pueblos
de la provincia.

 


Adamo seguirá desplegándose en Ávila


Pero aún habrá más, dado que Adamo, además de ser el principal adjudicatario a escala nacional de las subvenciones comunitarias para extender fibra en áreas rurales (312.000 viviendas en 17 provincias), será la empresa que llevará a cabo el cableado en Ávila. Para ello, recibirá 5,7 millones de euros, cantidad que completará con otros 2,6 millones de fondos propios hasta alcanzar los 8,3 de presupuesto total. Esta inversión público-privada permitirá que cerca de 16.700 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de la provincia tengan, por fin, acceso a Internet de alta velocidad. El plazo para  ejecutar los trabajos de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye los años 2023 y 2024.

 


SOBRE ADAMO:


Adamo, con sede en Barcelona, es un operador de vocación nacional con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población, proporcionando fibra óptica ultrarrápida (1.000 Mb). Su actual plan de expansión fue potenciado con 600 millones de euros de capital privado hace poco más de un año. Asimismo, Adamo es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, así como en el Programa Único, tanto en la convocatoria de 2021 como en la de 2022. En total, más de 305 millones de presupuesto público-privado para llevar Internet de alta velocidad a cerca de 950.000 hogares ubicados en el ámbito rural de 24 provincias. Gracias a contar con infraestructura propia (una red que suministra conexión en 1.300 municipios), además de Internet, Adamo proporciona telefonía fija y móvil, así como servicios para el mercado empresarial y mayorista. 

 

Más información en su página web www.adamo.es y en Twitter @adamo_es
Contacto para particulares: 900 651 765 - info@adamo.es
Contacto exclusivo para prensa: Javier Moronatti (VIPNET 360, agencia de comunicación de Adamo).
638 213 244 - jmoronatti@vipnet360.com

 

Plan PEBA Adamo