La Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicaciones premia a Adamo por su iniciativa innovadora por el despliegue de redes de Fibra Óptica en zonas rurales de Extremadura 

El despliegue de la primera fase de la red de Adamo en Extremadura supone una inversión de 8 millones de euros y alcanza 42.000 hogares.

La entrega de premios de La AEXIT tuvo lugar en Mérida la noche del 25 octubre. Adamo fue galardonado con el “Premio a la Iniciativa Innovadora por el despliegue de fibra óptica en zonas rurales”. El premio fue recibido por Julio Barrado, Director de Área de Adamo.

La inversión en zonas rurales está totalmente alineada con la Agenda Digital Rural del Gobierno.

Adamo terminará 2019 con más de 1 millón de hogares cubiertos en España, principalmente en zonas rurales.

 

Barcelona 26 de octubre, 2019.  La Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicaciones, Aexit, premió anoche a Adamo en reconocimiento por una labor que afecta positivamente en el sector de las telecomunicaciones. Entregó a Adamo el “Premio a la Iniciativa Innovadora por el despliegue de fibra óptica en zonas rurales.

En abril de este año, el operador de fibra óptica con mayor crecimiento en España, anunció la puesta en marcha de la primera fase de su nueva red en Extremadura. Supondría una inversión inicial de 8 millones de euros y el alcance de 42.000 nuevos hogares.

El XVI Encuentro de las Telecomunicaciones de Extremadura se celebró en el Hotel Velada de Mérida el 25 de octubre, para debatir sobre las acciones incluidas en la Agenda Digital Europea y su enfoque en la región. Al finalizar el acto la asociación realizó su entrega de premios.  Participaron el Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; el Secretario General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, el Director General de Agenda Digital, Pablo García de la Junta de Extremadura; los Jefes Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones de Cáceres y Badajoz y representantes de las Diputaciones Provinciales; la Vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, María Nuño; el presidente de AEXIT, Mario Fernández; el Director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría; el director de Relaciones Institucionales de la Zona Sur de Orange, Raúl Maldonado; el Director General de Centis-Computaex, José Luis González y Álvaro Arroyal..

 

Por parte de Adamo, asistió Julio Barrado, Director de Área quien recibió el premio. Se le entregó María Nuño, Vicedecana del COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación). Los otros galardonados fueron La Universidad de Extremadura y el Parque Científico y Tecnológico que recibieron el Premio al fomento de los estudios de telecomunicación en Extremadura y El Premio por el apoyo al sector TIC respectivamente.

Esta noticia se publica en un momento de especial interés en España por los problemas de falta de infraestructura o despoblación en zonas rurales en general en el país. La estrategia de Adamo de desplegar su red en zonas rurales donde prácticamente no hay acceso a internet de velocidad se encuentra totalmente alineada con la Agenda Digital Rural del Gobierno de España. Esta agenda pretende proporcionar cobertura y servicios de banda ancha a velocidad de 30 Mbps al 90% de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Recientemente Adamo cerró una financiación bancaria de 100 millones de euros para ampliar el despliegue de su fibra óptica en poblaciones rurales españolas y conectar a más de un millón de hogares. Extremadura era la primera comunidad en beneficiarse de esta ampliación de despliegue.

Para el despliegue en Extremadura, Adamo cuenta con el apoyo de sus partners locales Gestioniza Infraestructuras y Hecanet. De su mano este proyecto pretende dotar a la comunidad con las telecomunicaciones y servicios más avanzados del país.

Adamo cuenta con cobertura propia en Cataluña, Madrid, Valencia, Sevilla, Cantabria, Navarra, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Lugo.  El ritmo de expansión es vertiginoso. Adamo trabaja en cada comunidad con un partner local muy experto en su zona y así consigue trabajar con mucha velocidad. Tiene un ritmo de despliegue de 30.000 nuevos hogares mensuales en zonas rurales. Su objetivo es hacer crecer su red a nivel nacional a 1.5 millones de hogares en el año 2020. Alcanzará 1 millón de hogares a finales de este año.

La red de Adamo está abierta también a otros operadores, de forma que ellos  puedan prestar sus servicios a sus clientes finales. Mantiene múltiples acuerdos con operadores locales y a nivel nacional con MásMovil.