La digitalización cambia el perfil de usuario, los productos y los canales de comunicación con el cliente de aseguradoras y despachos de abogados.

¿Cómo está incidiendo la profunda transformación digital que alcanza a casi todos los ámbitos de la sociedad y de la economía en los seguros y en los servicios jurídicos? Pues lo cierto es que está cambiando el perfil del cliente, los productos y los canales de comunicación que unen a usuarios con aseguradoras y despachos de abogados.

 

Insurtech y legaltech, a debate con Adamo Business

 

De hecho, la última gran novedad en los dos sectores viene de la transformación digital empresarial, un proceso irreversible y en auge desde hace años al que el coronavirus dio el espaldarazo definitivo en 2020. Así, la digitalización llevó al surgimiento de empresas insurtech y legaltech, que no son más que adaptaciones de los negocios tradicionales al mercado del presente. En ambos se utilizan software y tecnología para ofrecer seguros y servicios jurídicos respectivamente. Sobre ellos charlaron on line el pasado 21 de enero Jordi Rivera, CEO de DAS España, y Albert Colls, Head of Marketing en Adamo Business, con Luis Font como moderador.

 

Cabe recordar que DAS Seguros es una de las compañías punteras en el segmento de defensa jurídica y servicios legales, con una gama de productos y servicios cada vez más demandada -sobre todo por autónomos y pymes- y una cartera de clientes que incluye a dos millones de asegurados.

 

 

Insurtech: microseguros, personalización y pólizas de pago por uso

 

Para empezar, Jordi Rivera, en su permanente búsqueda de la eficiencia en la relación con el cliente, reveló los avances derivados de la innovación en el sector y detalló cómo están evolucionando los seguros en diversos campos. “Los jóvenes, que viven de alquiler con muebles de Ikea, no tienen interés en una póliza de hogar común, sólo quieren proteger el ordenador portátil, el smartphone y algún dispositivo más. Es decir, quieren un microseguro”, explicó.

 

La nueva movilidad necesita seguros

 

Otro de los puntos del debate fue la movilidad, con sus nuevos usos y variantes, en especial, en las grandes urbes. Por un lado, los patinetes eléctricos o similares, que en ciertos países requieren ya seguros de responsabilidad civil. “La realidad va más rápido que la regulación y, a veces, tampoco el sector es capaz de aguantar su ritmo”, apostilló el CEO de DAS España.

 

Por su parte, Albert Colls hizo hincapié en la distinta utilización que se hace en el car sharing respecto a los automóviles particulares. “Con el tiempo, lo habitual será que se pague sólo cuando se use el coche tras activarse la cobertura en el móvil, quedando unas tarifas básicas reducidas mientras el vehículo esté aparcado”, pronosticó.

 

Seguros para pymes y autónomos

 

Ambos participantes resaltaron el aumento de la demanda para dar cobertura al comercio electrónico, así como, de forma más concreta en este campo, entre las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. “Las insurtechs permiten una gran personalización”, señaló Albert Colls, Head of Marketing en Adamo Business. “Tanto las pymes como los profesionales por cuenta propia buscan soluciones para el singular commerce, que aplica tecnología en la nube para mejorar la experiencia de compra”, agregó Jordi Rivera.

 

Legaltech para elegir al abogado que más conviene

 

En cuanto a los servicios jurídicos, este último tertuliano explicó que ya es posible dar respuesta a una de las preguntas que los abogados al uso prefieren evitar cuando los clientes se la plantean: “¿Qué posibilidades tengo de ganar el caso?”. Ante la preferencia por no concretar la contestación, la tecnología al servicio del derecho puede calcular, tomando en consideración el conjunto de circunstancias, qué abogado es el más adecuado para cada causa.

 

La hiperconectividad y los planes de contingencia

 

Albert Colls recordó que, con todas las ventajas que plantean los modelos de insurtech y legaltech gracias a la transformación digital empresarial, ambos pierden su eficacia fuera de un entorno de hiperconectividad. Además, los dos participantes hicieron hincapié en el papel clave de los planes de contingencia para empresas. “Lo que menos te puedes imaginar que pase, pasa”, advirtió Jordi Rivera. “Aunque el riesgo cero es imposible, hay que estar preparado”, aconsejó. 

 

Para finalizar, los ponentes recomendaron tener siempre un plan de contingencia en cuanto a conexiones se refiere en las empresas, de esta forma, si uno de los operadores de telecomunicaciones falla, tener una segunda opción preparada para resolver y no dejar a tu empresa desconectada. Así, en un contexto como el actual, es cuando emergen los evidentes beneficios de la fibra óptica más rápida del mercado (1.000 Mbps) que ofrece Adamo Business y los 10.000 kilómetros de red propia con los que cuenta. La guinda del pastel viene con el primer mes de cuota gratis para tener Internet de alta velocidad en empresas al contratar pack de móvil y fibra, posibilidad que Adamo Business pone a disposición de los clientes corporativos.

 

En Adamo Business te proporcionamos el servicio de fibra óptica para empresas y el soporte técnico que tu negocio necesita: rápido, especializado y seguro. Encuentra más información para AutónomosPymes y Grandes Empresas. Para cualquier duda, llámanos gratis al 900 65 16 40 y te ayudaremos. 

Por Adamo Business

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