Las empresas pueden necesitar demostrar frente a terceros que carecen de deudas con la Agencia Tributaria.

Evitar las deudas es siempre recomendable. Más aún, si cabe, en caso de tenerlas con Hacienda. Careciendo de ellas, hay situaciones en las que resulta necesario demostrar que efectivamente así es. Existe un documento clave en este sentido: aquí te contamos qué es un certificado de estar al corriente de pagos y cómo solicitarlo desde la empresa a la Agencia Tributaria.

 

El certificado de estar al corriente de pagos

 

Como su propia denominación indica, se trata de una garantía documental que certifica que un negocio carece de cuentas pendientes con Hacienda.

 

¿Para qué sirve un certificado de estar al corriente de pagos?

 

Existen diversos escenarios en los que a una empresa -incluyendo en éstas a las pymes- se le puede requerir un certificado tributario de estar al corriente de pagos: contratar con el sector público (acudir a una licitación), obtener autorizaciones de transporte, acceder a subvenciones de la Administración, actuar como operador intracomunitario, pedir la exención del impuesto sobre sociedades, etc.

 

 

Demostrar la salud financiera de la empresa

 

También cabe la opción de solicitar un certificado genérico de encontrarse al corriente de las obligaciones fiscales. Éste puede ser útil, por ejemplo, si varios socios de una futura alianza comercial quieren conocer que la otra parte no tiene deudas con la Agencia Tributaria. Incluso puede presentarse al cliente que esté valorando la opción de trabajar con una empresa.

 

Comprar o vender una empresa

 

Del mismo modo, el certificado de encontrarse al corriente de pagos con Hacienda puede ser conveniente al transmitir o adquirir una sociedad, así como en un proceso de disolución de una empresa para acreditar que no existen deudas.

 

Cómo solicitar un certificado de estar al corriente de pagos

 

Obtener este documento es sencillo. Basta con entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria con el certificado digital de la empresa. Una vez en ella, el camino es el siguiente: Inicio, Todos los trámites, Certificaciones, Situación tributaria, Certificados tributarios, Expedición de certificados tributarios y, finalmente, Estar al corriente de obligaciones tributarias. Si la deuda pendiente con la Agencia Tributaria es inexistente, el documento se expide automáticamente y se puede descargar al instante. De haber cuentas pendientes, la emisión llevará uno o dos días.

 

Adamo Business, con las pymes

 

Con deudas o sin ellas, es preciso recordar que Adamo Business pone a disposición de los negocios una red de fibra óptica propia de 10.000 kilómetros, la conexión a Internet más rápida que existe hoy en el mercado (1.000 Mbps) y un cheque regalo de Amazon por importe de 150 euros al contratar cualquiera de los productos pyme de la compañía.

 

En Adamo Business te proporcionamos el servicio de fibra óptica para empresas y el soporte técnico que tu negocio necesita: rápido, especializado y seguro. Encuentra más información para AutónomosPymes y Grandes Empresas. Para cualquier duda, llámanos gratis al 900 65 16 40 y te ayudaremos. 

Por Adamo Business

Soporte local a tu alcance

Te daremos una introducción a la solución perfecta que se adapta a tu negocio. ¡Comienza tu viaje hacia un crecimiento sin miedo!

¡Te llamamos gratis!

900 651 640