chevron_leftVolver

¿Qué es un ransomware? En esencia, un secuestro de datos que impide acceder a ellos y para cuya liberación los piratas informáticos exigen un rescate.

 

Tipos-de-ransomware

 

En este artículo te contamos los siguientes puntos.

 

  1. Ransomware: qué es.

  2. Ataque ransomware.

  3. La empresa, el objetivo preferido del ransomware.

  4. Tipos de ransomware.

  5. Por qué nunca debes pagar el rescate al hacker o ciberpirata.

  6. Cómo protegerte de un ransomware en Windows 10.

  7. Qué es y cómo activar OneDrive.

  8. La ciberseguridad, clave para Adamo.

 

Fibra_fijo_movil_728x90_0403

 

Como en muchos otros casos, la combinación de dos vocablos en inglés, aquí ransom y software, da lugar a un fenómeno relacionado con el ámbito informático o digital. Lamentablemente, también como en otras ocasiones, esa unión lingüística se utiliza para referirse a una actividad maliciosa, además de ilegal, por supuesto. Aunque suene un tanto técnico, no es más que un burdo secuestro de datos a cambio de los cuales se demanda dinero. En las próximas líneas vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el ransomware: qué es y cómo protegerte de esta amenaza en Windows 10.

 

Ransomware: qué es


Como ya hemos apuntado, se trata de un programa dañino que busca inocular una infección en tu PC u ordenador para que no puedas acceder a tus archivos si no es a través de un cifrado que el ciberdelincuente tiene en su poder. De forma más concreta, un ransomware es un tipo de malware que tiene por objetivo infectar un sistema y secuestrar los datos que contiene el disco curo. 

 

Ataque-ransomware

 

Ataque ransomware


Una vez realizado con éxito el ciberataque, el hacker de turno exige a cambio de la restitución de acceso a los datos un rescate económico -generalmente en criptomonedas que, se supone, hay que adquirir en Internet- a los propietarios legítimos de los mismos. Es decir, que pretenden que abones una cierta cantidad por recuperar unos archivos que originalmente eran tuyos, que, de hecho, siguen perteneciéndote en el momento en el que los delincuentes informáticos tratan de chantajearte reteniendo tu software. 

 

 

La empresa, el objetivo preferido del ransomware


Lo más habitual es que los ransomwares se lancen sobre ordenadores de empresas, en especial de pymes, siendo ejemplos conocidos de estos programas maliciosos Locky, WannaCry o Bad Rabbit, entre otros. Sin embargo, no te confíes si estás usando el teléfono porque un ransomware puede atacar indistintamente dispositivos móviles.

 

Tipos de ransomware


Sin entrar en la definición de virus informático, porque no viene al caso, existen dos modalidades básicas de este malware que actúan como esa plaga digital:

 

  1. El ransomware de bloqueo, que afecta a las funciones básicas del equipo.
  2. El ransomware que cifra archivos individuales del sistema.

 

Por qué nunca debes pagar el rescate al hacker o ciberpirata


Una vez que sabes qué es un ransomware, debes tener claro que jamás, bajo ningún concepto, hay que ceder al chantaje de los cacos informáticos. Los expertos de Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ofrecen los siguientes argumentos para sustentar una respuesta negativa ante la presión por un ciberataque:

 

  1. Pagar no te garantiza que volverás a tener acceso a los datos, recuerda que se trata de delincuentes.
  2. Si consientes en abonar la cantidad que te demanden, es posible que seas objeto de ataques posteriores, pues ya saben que estás dispuesto a capitular.
  3. Puede que te soliciten una cifra mayor una vez hayas enviado el rescate exigido en primera instancia.
  4. Pagar fomenta el negocio de los ciberdelincuentes, lo cual no te conviene ni a ti ni al conjunto de la sociedad.

 

Ransomware

 

Cómo protegerte de un ransomware en Windows 10


Desde la propia Microsoft recomiendan, de entrada, evitar páginas web falsas, no seguras o sospechosas; abrir archivos adjuntos de correos electrónicos que no esperabas o de personas que no conoces; así como pinchar sobre vínculos poco fiables en la cuenta de email, en Facebook, en Twitter, en Instagram, en WhatsApp, etc.

 

También puede interesarte: cómo saber si me han hackeado el móvil.

 

También debes estar alerta en cuanto veas fallos evidentes como ‘PayePal’ en lugar de PayPal) o espacios, símbolos o signos de puntuación inusuales. Desde esa compañía aconsejan igualmente las siguientes medidas de precaución:

 

  1. Que el equipo esté actualizado con la versión más reciente de Windows.
  2. Que Seguridad de Windows esté activada.
  3. En Windows 10 u 11, que el acceso controlado a carpetas se encuentre operativo.
  4. Realizar una copia de seguridad del historial de los archivos.
  5. Usar un navegador moderno.
  6. Reiniciar el equipo periódicamente, al menos una vez a la semana.
  7. Almacenar archivos importantes en Microsoft OneDrive. 

 

Qué es y cómo activar OneDrive


OneDrive es un sistema de Windows que permite sincronizar archivos entre tu equipo y la nube, por lo que puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar en www.onedrive.live.com. Para activarlo, basta con seguir estos pasos:

 

  1. En el botón Inicio, busca OneDrive y ábrelo.
  2. Escribe tu cuenta de correo electrónico en Configuración y haz clic en Iniciar sesión.
  3. Aparecerá entonces el apartado Tu carpeta de OneDrive.
  4. Si pulsas Siguiente, verás Todos tus archivos, listos y a petición.

 

Qué hago si tengo un ransomware


Si ya es tarde para las medidas de prevención y tu equipo se encuentra afectado por un ataque ransomware, puedes, antes de intentar recuperar los archivos, tratar de limpiar completamente el sistema con Seguridad de Windows. Después, puedes consultar Copias de seguridad y restauración en Windows para obtener ayuda. Si los problemas persisten, tienes la opción de reportarlo al Incibe a través de la dirección incidencias@incibe-cert.es. Asimismo, si te surgen dudas acerca de este tipo de amenazas, puedes ponerte en contacto con esta empresa pública en empresas@incibe.es 

 

ciberseguridad

 

La ciberseguridad, clave para Adamo


Es preciso recordar que, para un funcionamiento on line satisfactorio de los equipos y de los dispositivos, también en cuanto a ciberseguridad, conviene tener una conexión a Internet de calidad. Por ese motivo, desde Adamo ofrecemos al cliente la señal más rápida que existe en la actualidad en el mercado (1.000 Mb) apoyada por una red de fibra óptica que supera los 10.000 kilómetros de extensión y proporciona servicio en 700 municipios.

 

Finalmente, cabe recordar que Adamo organiza talleres y cursos de prevención de riesgos en Internet de manera recurrente y con carácter gratuito. Por ejemplo, el evento de ciberseguridad celebrado en Quer (Guadalajara) dirigido a todos los públicos. En Adamo, el conjunto de la empresa está concienciado sobre la importancia de la seguridad y de la privacidad en la Red.

04-03-2022