chevron_leftVolver

¿Hay algo mejor que las fiestas de tu pueblo? En Adamo no tenemos ninguna duda, y es que llevamos años conectando pueblos a fibra de alta velocidad (1.000 Mb). Es el caso de Villamanrique, que desde este año ya está conectada al Internet más rápido al igual que sus vecinos de Cabezarados, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y La Solana, entre otros. Si aún no lo tienes, ¡pásate a La Mega Fibra de Adamo!

 

 

Si tu pasión también son los pueblos y aún no has visitado Villamanrique, sigue leyendo, porque las fiestas de San Miguel son las fiestas patronales más importantes de Campo de Montiel. Pero antes, vamos a repasar la historia de Villamanrique.

 


El origen de Villamanrique

 

Villamanrique es un municipio lleno de historia, y es que algunos historiadores han identificado un yacimiento que posiblemente se corresponda con un pueblo íbero, concretamente Mentesa oretana. Pero es que Villamanrique también cuenta con restos de un campamento romano que de hecho a día de hoy se pueden visitar (El Gollizno).

 

Además, por esta localidad también cruzan una de las calzadas romanas más famosas que conservamos en España, siendo la más larga de la época: la Vía Augusta, que con una longitud de 1.500 km iba desde Gadir (Cádiz) hasta los Pirineos.

 

Por estas tierras también pasaron los árabes, quienes dejaron como legado su castillo de Eznavejor o Torres de Xoray, abandonada un año después de la victoria cristiana en 1212.

 

En cuanto al nombre de este municipio, aunque ya tenemos registros desde el siglo XIII, por entonces su nombre no tenía nada que ver con Villamanrique. No fue hasta el siglo XV cuando esta zona consiguió la independencia de Torre de Juan Abad gracias a don Rodrigo Manrique y pasó a convertirse en villa. Para mostrar su gratitud y en honor a don Rodrigo, los ciudadanos de entonces decidieron cambiar el nombre anterior (Belmontejo) a Villamanrique.

 


Qué ver en Villamanrique


Además de lo mencionado, en Villamanrique hay muchas otras cosas que ver, tanto antiguas e históricas como modernas. Por ejemplo, no te puedes perder el Castillo de Montizón, junto al río Guadalén, que fue construido en el siglo XII por la Orden de Santiago y fue declarado Monumento histórico-artístico en 1983. ¡Imprescindible!

 

Si lo que te gusta es el contacto con la naturaleza, en Villamanrique y en el resto de la comarca de Campo de Montiel puedes recorrer varias rutas para ver lugares como Los Baños de Perete, la Sierra de San Cristóbal, el Pozo sin suelo, Peña Gorda o la Cañada de Santa María.

 

Qu-ver-en-Villamanrique

 

Si lo tuyo es la gastronomía, no puedes irte de Villamanrique sin probar sus platos estrella y sobre todo, tradicionales: las migas, los andrajos, el pisto manchego, las gachas manchegas, el lomo de orza o los galianos son verdaderos manjares. ¡Irresistibles!

 


Fiestas patronales de San Miguel

 

Las fiestas patronales de San Miguel se celebran entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre de 2022. 

 

Son las fiestas más esperadas del año ya que son las más importantes de Campo de Montiel, pero a las que cada año acuden más y más personas de fuera. Además de ser las fiestas patronales más grandes y ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional 2014, ¿qué hace a estas fiestas tan especiales? Sin duda, sus famosos encierros.

 

Cada tarde los encierros transcurren por las calles de la localidad formando un escenario improvisado, donde vecinos y curiosos se juntan para vivir el espectáculo en primera persona. Un dato a tener en cuenta es que, una vez finalizados los encierros, las vacas vuelven a sus ganaderías.

 

¡¡No lo dudes y vive esta experiencia única en Villamanrique!!
 

12-09-2022