Llámanos gratis
chevron_leftVolver

Este 27 de noviembre se celebra uno de los días más esperados del año: Black Friday. Una jornada llena de ofertas que inaugura la temporada de compras navideñas y que tiene un curioso origen que te desvelamos aquí.

 

 

 

Por qué se llama black friday

 

El origen del nombre de esta fecha tan extendida en todo el mundo tiene varias hipótesis. La más aceptada se remonta a 1869, cuando unos agentes de bolsa de Wall Street intentaron tomar el mercado del oro en acuerdo con un famoso político de Nueva York.

 

Pero fracasaron y el precio del oro se desplomó en tiempo récord, haciendo que muchos inversores se arruinaran. Así, esta jornada pasó a conocerse como Viernes Negro.

 

Origen del Black Friday

 

Pero lo que todos conocemos actualmente como Black Friday inició años más tarde, a mediados de 1950. El origen de su fecha de celebración se debe a Estados Unidos, donde Black Friday es un día después de Acción de Gracias, celebrado el último jueves del mes de noviembre. ¿Y por qué es una día después? Por que Acción de Gracias da el pistoletazo de salida a la época navideña y a unas jornadas de descuentos que muchos aprovechaban para llenar la bolsa de regalos. Ante los atascos y los problemas circulatorios que se producían en este día, periódicos del país empezaron a referirse a él como Viernes Negro. 

 

Y así, esta jornada y la expresión que le acompaña comenzaron a extenderse en la cotidianidad de los estadounidenses primero, y en la tradición de muchos otros países posteriormente, entre ellos España.

 

En España lo vivimos por primera vez en 2012, cuando la cadena MediaMarkt lo implementó sin gran entusiasmo por parte de los clientes. Pero en 2013, otras grandes empresas como Amazon o El Corte Inglés se sumaron a esta iniciativa e incitaron a otros negocios a sumarse, consiguiendo que tan solo 2 años después, en 2015, participarán más de 2 millones de españoles en esta jornada de compras.


 

A qué hora empieza el Black Friday

 

En sus inicios, todos los comercios comenzaron la jornada de Black Friday más o menos a la vez: en cuanto empezaba el viernes siguiente a Acción de Gracias. Pero desde hace unos años, cada empresa o gran almacén cambia su estrategia y actualmente nos encontramos un panorama muy diverso.

 

Hay empresas que comienzan una semana antes, otras un día antes que lo alargan hasta una fecha más tarde, dos, tres… incluso ahora, con el Cyber Monday -jornada de descuentos online que se celebra el lunes siguiente a Black Friday-, muchos comercios aprovechan para ofrecer cuatro días de descuentos, desde el viernes hasta el lunes.

 

Por tanto, si quieres saber cuándo empiezan las ofertas en tu establecimiento favorito, lo mejor es estar atento desde unos días antes.


 

Black Friday de Adamo: ¡para alucinar en colores!

 

Como Adamo, cuya oferta de Black Friday empezó el 19 de noviembre y se alarga ¡hasta el 30 de noviembre! Con nuestro ofertón de Black Friday podrás conseguir todos los packs de Fibra 1.000 Mb por solo 1 euro al mes. O si lo prefieres, contrata Fibra 1.000 Mb + móvil 23 GB también por 1 euro al mes durante 3 meses. ¡Para alucinar en colores!



Aprovecha esta oferta y disfruta de Fibra Óptica de 1.000 Mb ¡al mejor precio! Contrata ya Internet Fibra más rápido del país y empieza a ahorrar. Encuentra más información sobre nuestras ofertas de Fibra Óptica y comprueba tu cobertura en nuestra web.

20-11-2020