chevron_leftVolver

Fiesta de Interés Turístico Internacional y Nacional respectivamente, ambas celebraciones vuelven en plenitud y empapadas de ilusión en 2022. 

 

Todo evento que suponga aglomeraciones se ha visto afectado, en mayor o menor medida, por las restricciones de movimiento y de reunión derivadas del coronavirus. Para disgusto de vecinos y visitantes, los carnavales de Badajoz y de Xinzo de Limia no se han librado de esas limitaciones. Cada uno en la medida que han considerado las autoridades municipales, más allá de las medidas generales adoptadas por el Gobierno central y por las respectivas comunidades autónomas. Pero este año, por fin, parece que la vuelta a la normalidad será completa. Como consecuencia, aunque con la todavía vigente mascarilla, Badajoz y Xinzo de Limia, dos de los mejores carnavales de Europa, vuelven con el paquete completo y cargados de ilusión en 2022.

 

carnaval-de-badajoz

 

El Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Internacional

 

Por si fuera poco motivo de alegría que la pesadilla de la pandemia empieza a quedar atrás, en la capital pacense tienen este año doble motivo de celebración. A ese alivio se une que el Carnaval de Badajoz ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2022. Para hacerse una idea del selecto grupo del que entra a formar parte, es preciso subrayar que, con anterioridad, esa distinción sólo había sido concedida a tres carnavales en España: el de Tenerife, el de Cádiz y el de Águilas, en Murcia. Desde la Secretaría de Estado de Turismo, que ha otorgado la distinción a Badajoz, destacan que ello se debe a que “aporta valor a la imagen de España en el exterior”.

 

Alcalde de Badajoz: “Un éxito colectivo”

 


“Lo que más me gusta de este título es que supone un éxito colectivo, todos hemos puesto de nuestra parte”, remarca el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. “Merecen una especial mención -prosigue- los colectivos del Carnaval, verdadero motor de una fiesta que nos identifica a través de la creatividad, la constancia y el entusiasmo de nuestras comparsas, murgas, artefactos y grupos menores. Sin olvidar que esta fiesta no sería la misma sin la implicación de la ciudad en su conjunto y de aquellos vecinos y visitantes que tenemos alma de carnavaleros, que nos gusta disfrazarnos -a veces agarrando lo primero que nos encontramos al fondo del armario- para salir a la calle y vivir con alegría y desenfado un Carnaval que es único en su especie”, explica el regidor.

 

Carnaval de Badajoz 2022


Respecto a la edición del presente ejercicio, el Carnaval de Badajoz se inició el pasado 19 de febrero con la tradicional tamborrada. El también típico concurso de murgas celebró las semifinales entre el 21 y el 23 del mismo mes, con una apretada final vivida el 25. Ese mismo día, con la ilusión de los niños desbordada, las comparsas infantiles salieron a la calle de una forma similar, por fin, al desfile del Carnaval de Badajoz 2019. Asimismo, el pregón oficial corrió a cargo del cantante Mario Vaquerizo. Para redondear la jornada, los asistentes dieron la bienvenida al Carnaval Internacional 2022 con fuegos artificiales.

 

desfile-carnaval-de-badajoz


 
Desfile del Carnaval de Badajoz


Con la fiesta ya en plena ebullición, el sábado 26 fue el llamado desfile de artefactos y el carnaval de calle, que incluyó actuaciones de murgas; mientras que el domingo se llevó a cabo el desfile de comparsas. Esas dos últimas actividades se repitieron el lunes y se añadió el primer pregón infantil del Carnaval de Badajoz, del que se ocupó el grupo Colorido sobre Ruedas.

 

Entierro de la sardina en el Carnaval de Badajoz


Como suele ser habitual, la semana larga de festejos se cerró el 1 de marzo con el tradicional entierro de la sardina y la entrega de premios en los distintos concursos y modalidades.

 

carnaval-de-Xinzo-de-Limia

 

Carnaval de Xinzo, Fiesta de Interés Turístico Nacional


Por su parte, el Carnaval de Xinzo de Limia no le va a la zaga en colorido, entusiasmo e ilusión a su homólogo de Badajoz. No en vano, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional nada menos que en 1997, con lo que ya acumula un recorrido notable bajo esa distinción, siendo el gran carnaval de Ourense. 

 

fibra_728x90_2202

 

Carnaval de Xinzo de Limia 2022


Una de las características más llamativas del Carnaval de Xinzo es su duración: cinco domingos seguidos. De hecho, es el carnaval más largo de España. En lo que se refiere al presente año, desde el 30 de enero al 1 de marzo. 

 

El carnaval más largo de España, día a día


Todo comenzó tres semanas antes del Martes de Carnaval, con el Sábado de Petardazo, seguido del Domingo Faraleiro, que toma su nombre de la divertida batalla de harina que se libra en las calles de la localidad. Un semana después, como resulta habitual, llegó el desfile y colgamento del mítico personaje Meco en sábado; a continuación, el Domingo Oleiro, durante el que se hacen corros y se van pasando ollas de barro. 

 

Faraleiro-Xinzo-de-Limia-carnaval

 

Las pantallas en el Carnaval de Xinzo


Después, vinieron el Sábado de Mulleres y el Domingo do Corredoiro, jornada en la que salen a la calle las pantallas, unos personajes con traje blanco, máscara de colores, capa roja con cintas de colores y campanillas. Las pantallas se dedican a perseguir, vejiga en mano, a los hombres adultos que se atreven a salir a la calle sin disfrazar.

 

El Gran Desfile do Entroido


En la recta final, en la semana posterior: los denominados Viernes, Sábado, Domingo y Lunes do Entroido, y al día siguiente, la jornada más importante del Carnaval de Xinzo de Limia, con el Gran Desfile do Entroido. El último miércoles, el entierro de la sardina y, para concluir, el Domingo de Piñata.

 

Más de 10.000 kilómetros de fibra óptica


En último término, queremos destacar que la conexión a Internet ultrarrápida que suministramos desde Adamo, también en distintos municipios extremeños y gallegos, es ‘el granito de arena’ que aportamos para facilitar la organización de celebraciones tradicionales en diferentes pueblos de España y el contacto entre los familiares y amigos que se encuentran lejos, en especial, en las fechas señaladas. Contamos, para ello, con la fibra óptica más veloz que existe en la actualidad en el mercado (1.000 Mb), que ningún otro operador supera; así como con una red que rebasa los 10.000 kilómetros de extensión distribuida por 700 municipios.

22-02-2022