chevron_leftVolver

En los últimos años la fiesta tradicional de Els Tres Tombs ha vuelto a celebrarse en varias poblaciones de toda Cataluña. Descubre el origen de esta celebración y cómo se celebra en distintos puntos de la región donde Adamo ha desplegado su fibra óptica 1.000 Mb. 
 

 

tres trombs anglesola


 
Origen y celebración de Els 3 Tombs en Cataluña

 
Els tres tombs es un encuentro popular que se produce con motivo de la festividad en honor a San Antonio Abad o Sant Antoni Abat, patrón de los animales domésticos. Se cuenta que este santo, que vivió entre los siglos III y IV, curaba a los animales heridos que se encontraba, tal y como hizo con un pequeño cerdo que se encontró en Barcelona. El animal, agradecido por su ayuda, lo acompañó desde entonces para siempre. De ahí que normalmente a San Antonio Abad se le representa con un cerdo al lado y en algunos lugares se le llama Sant Antoni del Poquet. 
 
Pues bien, la celebración de este homenaje suele realizarse a partir de enero, dado que la fecha de su muerte data de un 17 de enero. Sin embargo, en varias localidades la celebración se aplaza varios meses llegando incluso a finales del mes de marzo como ocurre en Anglesola, un municipio ubicado en la comarca de Urgel, en Lleida.


 
Pásate a La Mega Fibra en Anglesola.


 
Antiguamente, el acto central de la fiesta consistía en una bendición de los animales de trabajo ante una iglesia con el fin de protegerlos de enfermedades durante el año. En la actualidad, dado que se ha extendido el cuidado de animales domésticos, la bendición se la llevan estos últimos. ¡Las tradiciones se adaptan a cada momento! Así pues, el acto da paso a un desfile de cabalgatas o como se les conoce coloquialmente, ‘tonis’, que consiste en dar vueltas (3 vueltas o tres tombs) en torno a un lugar sagrado.


Como decíamos, popularmente esta fiesta se celebra en enero coincidiendo con la fecha de la muerte del Santo. Es el caso de poblaciones como Valls o Vilanova i La Geltrú. En Barcelona, el barrio de Sant Antoni celebra su fiesta mayor y a la vez que realiza la cabalgata de Tres Tombs y la correspondiente bendición de los animales.

 


 
Els Tres Tombs en Anglesola

 

En Anglesola, un maravilloso municipio de la comarca de Urgel, se lleva a cabo desde 1984 una de las celebraciones de Els Tres Tombs con más visitantes de Cataluña. La sociedad encargada de su organización es la Sociedad Sant Antoni Abat Anglesola, que cada año incluye un  carro del hato, caballerías y adornos que, sumados a los animales y los vecinos de la zona, hacen de esta celebración una singular fiesta en el municipio. 

 

Anglesola celebra la 38 edición de la Festa dels Tres Tombs con numerosas actividades, aunque el acto principal será sin duda las tradicionales tres vueltas. La costumbre en este municipio es inaugurar el evento con un pregón, continuar con la celebración de la feria de caballos y mulas así como un mercado para todos los vecinos de la zona y visitantes. El último día se celebra el propio Tres Tombs y un sorteo del Carro de Fato. ¡No te lo puedes perder!

 


oferta de fibra Adamo

 


La Mega Fibra en Anglesola

 

En Adamo estamos comprometidos con las zonas rurales. Por eso trabajamos a diario para llevar la mega fibra, fibra óptica de 1.000 Mb a todos los rincones del país. Concretamente, a Anglesola llegamos en 2018 y ya conectamos 617 viviendas, lo que supone una cobertura del 67% del municipio. Poco después, a Anglesola le siguieron otros municipios cercanos como Arbeca y Barbens en 2019, L’Albi en 2020 o L’Albagés en 2021. 

 


Ventajas de La Mega Fibra de Adamo

 

Actualmente es indispensable contar con una buena conexión a Internet. Teletrabajo, videollamadas, juegos online, educación, entretenimiento… todo pasa por Internet. En Adamo ofrecemos la velocidad de conexión más rápida, ¡de 1.000 Mb! Además en Adamo desplegamos red propia que supera los 10.000 kilómetros de extensión y proporciona servicio en más de 700 poblaciones en todo el país. Comprueba nuestras ofertas en fibra y móvil y pásate a Adamo. También puedes llamarnos al 900 651 605.

01-04-2022